La temperatura promedio global superó los 17 grados, un nuevo récord
La situación vuelve a encender las alertas sobre el calentamiento global, luego de que las Naciones Unidas redoblaran su llamado para anticiparse a los efectos del fenómeno “El Niño”.
La temperatura media global, el 3 de julio, trepó a 17,01 grados, por encima de los 16,81 grados del último 26 de junio, la marca más alta del año. Pero, sobre todo, superior al pico histórico anterior: los 16,92 grados que se registraron el 14 de agosto de 2016 y que se repitieron el 24 de julio de 2022.
El mundo pone la lupa sobre los efectos del calentamiento global y el cambio climático, en horas en que varias regiones del planeta se acercan a las temperaturas más altas que se conozcan desde que se realizan mediciones periódicas.
También los mares registraron, en mayo, las temperaturas más altas de la historia para ese mes. Además, el hielo marino antártico alcanzó su extensión mínima para mayo, un 17% por debajo de la media.
El pronóstico no es alentador, los expertos remarcan que no hay nada para celebrar y que se esperan temperaturas incluso más altas, en el contexto del fenómeno climático de “El Niño”. “Es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas”, dijo un especialista.
Existen varias causas detrás del ascenso trepidante de la temperatura. Los gases de efecto invernadero y las emisiones de carbono son dos explicaciones para los niveles de calor. A esto hay que sumarle el fenómeno de “El Niño” que puede traer sequías en algunas partes del mundo, mientras que en nuestro país habrá más precipitaciones y batirá récord de temperaturas con un calor más extremo.
Tremendo.