Se espera que Andy Burnham, exalcalde de Mánchester, tome el relevo del cargo
El Primer Ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado su dimisión este lunes. El laborista deja el cargo tras casi dos años de mandato y se espera que el hasta ahora alcalde de Mánchester, Andy Burnham, asuma las riendas del Partido Laborista y del país.
Starmer ha asegurado que toma la decisión después de haber perdido la confianza de su grupo parlamentario para seguir gobernando después de varios fracasos electorales de su partido. La formación laborista perdió 537 concejales tras las elecciones locales de Inglaterra, mientras que la formación ultranacionalista Reform UK logró 785 asientos. En los comicios escoceses, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) logró la victoria, mientras que en Gales, el Plaid Cymru (Partido de Gales) consiguió por primera vez ser el más votado, desplazando a los laboristas de su histórico feudo.
En los últimos días, al menos cuatro ministros le habían pedido ya expresamente que se eche a un lado y establezca un calendario de retirada: la titular de Exteriores, Yvette Cooper; el de Lucha contra el Cambio Climático, Ed Miliband; la del Interior, Shabana Mahmood; y la de Transportes, Heidi Alexander.
El Primer Ministro ha reconocido este lunes que no es “el mejor posicionado” para liderar su partido de cara a las próximas elecciones, una realidad que acepta “con buena gracia”. “Cada decisión que he tomado ha sido para poner al país que amo primero. Es por eso que dimito como líder del Partido Laborista”, ha anunciado ante los medios frente a su residencia de Downing Street.
Por el momento, Starmer ha pedido Comité Nacional Ejecutivo del Partido Laborista que establezca un calendario para la presentación de candidaturas a la sucesión para el próximo 9 de julio, proceso que quedará completado antes del receso parlamentario de verano, a finales del próximo mes. “Daré a mi sucesor mi apoyo total e inequívoco, sabiendo que heredarán una Gran Bretaña que es mucho más fuerte y justa de la que heredé hace dos años”, ha afirmado durante su discurso. Una vez abandone el cargo, el primer ministro ha declarado que se centrará “en el trabajo más importante, ser el mejor marido que pueda” y “el mejor padre que pueda”.
