El Decano lanzó un comunicado contra el árbitro del encuentro, Fernando Espinoza. El tesorero de la AFA le dedicó un irónico tuit, con chicana incluida al presidente del club tucumano
Un día después de la victoria de Instituto ante Atlético Tucumán por 2-1, en Córdoba, el Decano decidió emitir un comunicado a través de redes sociales para quejarse por el arbitraje de Fernando Espinoza.
El siempre polémico colegiado quedó en el centro de la escena por un discutido penal que le cobró a la Gloria sin asistencia del VAR (que no estaba funcionando por cuestiones técnicas).
Además, los jugadores tucumanos criticaron las actitudes del árbitro hacia ellos en cancha. “Es un soberbio y creo que hay que verlo, porque no puede pasar. A mis compañeros les decía: ‘¿Sabés cuánto te falta para hablar conmigo?'”, contó el capitán de los tucumanos, Leonel Di Plácido.
El comunicado de Atlético Tucumán
El Club Atlético Tucumán informa a sus socios, simpatizantes y a la opinión pública que, tras analizar detalladamente los registros audiovisuales del partido disputado ayer en la ciudad de Córdoba frente al Club Instituto Atlético Central Córdoba, las imágenes difundidas posteriormente al encuentro y las declaraciones realizadas por nuestros futbolistas, ha resuelto presentar un reclamo formal ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Dicha presentación se efectuará en la reunión prevista para el próximo lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estará dirigida contra el árbitro Fernando Espinoza, en virtud de reiteradas actuaciones arbitrales que, a lo largo del tiempo, han perjudicado de manera sistemática los intereses deportivos de nuestra institución.
La presente acción no pretende poner en duda la capacidad ni el profesionalismo del arbitraje argentino, cuyo prestigio y reconocimiento internacional son ampliamente valorados.
Por el contrario, se considera que la identificación y exposición de comportamientos arbitrales disociantes y nocivos resulta necesaria para preservar la transparencia, la equidad y el prestigio del cuerpo arbitral en su conjunto.

El polémico penal cobrado por Espinoza
Cuando iban 33 minutos del primer tiempo, el colombiano Jhon Córdoba picó en el área tras un pase filtrado a la última línea y forcejeó con Maxi Villa, de Atlético Tucumán, quien lo sujetó levemente de la camiseta en una disputa que pareció normal, de esas que suelen darse en cada partido. Sin embargo, Espinoza entendió que hubo infracción y sancionó penal de inmediato, sin dejar que la jugada concluyera y cortando un ataque que, aunque se desarrollaba dentro del área, no llegó a definirse.
Así, y sin asistencia de la tecnología por errores técnicos, el árbitro terminó sancionando un penal que Alex Luna transformó en gol para la victoria parcial de Instituto ante Atlético Tucumán.
Luego del partido, Espinoza firmó autógrafos en las afueras del estadio y les regaló a dos hinchas las tarjetas con las que dirigió el encuentro.
Este sábado, un rato después del comunicado de Atlético Tucumán, el que apareció en las redes fue Pablo Toviggino, siempre atento para defender los intereses de la AFA. “Qué importante comunicado. Recibido por aquí”, comenzó diciendo el tesorero, con tono irónico.
Qué dijo el cuestionado Toviggino
“El presidente de la institución, el señor Mario Leíto, seguramente estará presente en el próximo Comité Ejecutivo a realizarse el día lunes próximo venidero. Va a ser muy interesante escucharlo, sobre todo cuando se trata de una situación tan compleja como una ‘jugada’ de un partiudo de fútbol”, escribió Toviggino.
Y luego cerró: “Jamás olvidar, el que más pide se… primero. Nos vemos pronto”.
