Carrefour no se va de Argentina y tiene un ambicioso plan: más sucursales, IA y nuevos pagos automáticos

Tras no recibir ofertas acordes a sus intenciones, el grupo puso un freno temporal a su salida del país, mientras retoma su estrategia de crecimiento

La decisión anunciada por el CEO global de Carrefour, Alexandre Bompard, de frenar el proceso de venta de su filial en Argentina, no marca un cambio de rumbo de la cadena francesa.

En realidad, la operación no se concretó porque la única oferta recibida y realizada por Francisco De Narváez de entre USD 800 millones y USD 1.000 millones, no cumplió con las expectativas esperadas por el board de conglomerado europeo.

Es decir, no se trata de un cambio de mirada sobre la economía argentina y, más que nada, sobre el futuro de los negocios de su filial local, a pesar de la estabilización de la inflación y de otros indicadores macro que podrían jugar a favor de esta decisión de dar marcha atrás.

Es más, Bompard consideró que ninguna de las ofertas recibidas reflejaba el verdadero potencial de valor de la cadena en el país y aclaró que la operación local no es estratégica para el futuro de Carrefour a nivel global.

Por el contrario, Argentina es mirada como un mercado secundario que, por el momento, hay que sostener y retomar un discreto plan para dejar de perder dinero y de tener que enviar fondos para sostener la operación.

Carrefour suspende la venta de su filial en Argentina: ¿decisión final?

Durante una reunión llevada a cabo este jueves 19 de febrero en la sede del grupo en París, el ejecutivo informó que, a partir de ahora, la prioridad estará puesta en enfocarse en mejorar el desempeño operativo local y optimizar la eficiencia de sus más de 700 sucursales distribuidas en el territorio nacional.

El país no será un mercado prioritario, ya que los esfuerzos se enfocarán en Francia, España y Brasil, por lo cual la venta de Carrefour Argentina está suspendida y no cancelada, al punto que el grupo podría llegar a analizar una oferta diferente a la De Narváez.

Por el momento, la administración de los activos en Argentina se mantendrá bajo una gestión flexible para aprovechar su potencial de creación de valor.

Es decir, Argentina formará parte de un grupo que será operado bajo la categoría de “Otros países” junto con Bélgica y Polonia.

Para esos mercados, la empresa prevé una administración flexible de activos, con foco en eficiencia operativa y evaluación permanente de alternativas estratégicas.

Este esquema no cierra la puerta a una reducción de su estrategia local o venta total o parcial, ya que implica que ninguna opción queda descartada a futuro, ya sea expansión, alianzas o sumar socios.

Lo que en el corto plazo implica es mantener la operación argentina bajo control del grupo y trabajar en su desempeño operativo.

El plan de la firma para 2026 y 2027

En este contexto y tras un 2025 marcado por la incertidumbre y la decisión de salir del mercado local, ahora se llevará a cabo un proceso bajo un nuevo enfoque estratégico.

En este marco, la compañía retomará su hoja de ruta de crecimiento, de la mano de una billetera cercana a los USD 300 millones proyectada hasta 2027.

Los objetivos para este año incluyen poner el foco en el formato “Maxi”, priorizando la apertura de nuevas tiendas de este formato mayorista, que es el segmento de mayor crecimiento por la búsqueda de ahorro de los consumidores.

​En este punto, el plan suma 100 sucursales para el ciclo 2025-2027 y se divide en dos grandes frentes: ​Foco en el Interior y GBA (Formato Maxi).

  • ​Buenos Aires: Recientemente se inauguraron tiendas de gran escala en Chivilcoy y Cañuelas. Para 2026, se proyecta seguir el cordón de la Ruta 6 y el interior de la provincia.
  • Neuquén: Apertura reciente en Plaza Huincul, sumándose a los hipermercados ya existentes en la capital provincial.
  • ​Consolidación: Se busca que el formato Maxi (mayorista sin mínimo de compra) llegue a ciudades de escala media donde antes solo había supermercados tradicionales.

Sumar Express

Otra pata del plan contempla seguir sumando locales de cercanía, habiendo superado ya la barrera de las 500 tiendas Express que, a su vez, impulsará la generación de empleo para cumplir con la meta de completar la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo directos en el marco de este ciclo de inversión.

En este sentido, la estrategia se basa en: ​Capilaridad Urbana.

  • Mendoza: Tras la reciente adquisición de la cadena local Super A, las 16 sucursales están siendo convertidas al formato Express durante este 2026.
  • ​CABA: Aperturas estratégicas en barrios con alta densidad como Almagro y Villa Crespo, donde el formato de cercanía rinde más por el flujo de gente.
  • ​Córdoba y Salta: Continuación del despliegue que comenzó fuerte en 2025 para superar las 500 tiendas Express en todo el país.

Sumar IA en el sistema de ventas online

Habrá, además, un refuerzo del sistema de ventas por E-commerce, buscando la consolidación de su plataforma de venta online para competir directamente con aplicaciones de entrega y otros retailers.

De manera adicional y como parte del Plan Global Carrefour 2030 presentado durante este jueves 19 de febrero por el propio CEO del holding, la operación en Argentina empezará a implementar Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones.

En un primer momento, estará aplicada a la cadena de suministro para evitar quiebres de stock y a la personalización de ofertas según el perfil del cliente.

Es que el grupo ya ha dejado de tratar a todos sus usuarios por igual ya que, gracias a su estrategia de “Retail Digital 2026”, la aplicación Mi Carrefour funciona ahora como un asistente inteligente.

La IA analiza qué se compra y con qué frecuencia se llevan a cabo esas operaciones para descubrir las preferencias y, por ejemplo, si el cliente suele comprar pañales cada 15 días, la app le enviará un cupón de descuento justo el día 14.

Pago automático y marca propia

Otro pilar del plan será expandir el formato de tienda flash, como la que opera en la localidad bonaerense de Pilar, donde la IA usa sensores y cámaras para que el pago sea automático al salir, vinculando el carrito directamente con la billetera virtual de la app sin pasar por cajas.

La aplicación permite escanear productos en góndola para ver si hay un “descuento exclusivo” basado en el perfil de fidelidad del cliente, algo que no siempre es visible en el cartel físico.

​De manera paralela, el grupo plantea incrementar su oferta de marcas propias con el objetivo de que alcancen el 40% de las ventas de alimentos, reforzando su posicionamiento como opción de precio bajo.

​Es decir, el objetivo es que cuatro de cada 10 productos vendidos sean de marca propia para finales de 2026.

Los detalles incluyen una nueva identidad visual, con packaging renovado, más moderno y con información nutricional más clara en los más de 1.200 productos que ya tienen en cartera.

Los productos serán segmentados y se pondrá el foco en una línea económica con productos de la canasta básica (fideos, arroz, harina) para competir en precio con las segundas marcas.

Habrá, además un plan de expansión del catálogo de productos orgánicos y aptos para celíacos, un segmento donde Carrefour quiere liderar por variedad.

En el mismo sentido, se intensificaron las auditorías a proveedores locales pymes, que son los encargados de fabricar el 90% de estos productos en Argentina.

Habrá continuidad para la estrategia “ofertón”, mediante la integración de la marca propia en promociones agresivas tipo “Solo por hoy” y descuentos por cantidad (llevando 3 o más unidades) en el formato Maxi.

La empresa busca que la marca propia no sea solo “lo más barato”, sino una garantía de calidad que ayude a retener al cliente en un contexto de alta sensibilidad de precios.


COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *