El trágico hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2024. En los tribunales del Centro Judicial Monteros comenzó el Juicio Oral y Público contra los acusados
Por SIN CODIGO
Los imputados son los hermanos Brandán: César Luis (22), señalado como quien arrojó la piedra que impactó contra el niño; y sus hermanas Patricia (30), Brenda Natalí (28), Verónica del Valle (33), Débora María (24) y María Celeste (21), acusadas de haber participado en el violento enfrentamiento con la familia Córdoba en el Barrio Nueva Baviera.
La causa es impulsada por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad e Integridad Física del Centro Judicial Monteros, a cargo del Fiscal Gerardo Salas. Según la acusación, César Luis Brandán enfrenta cargos por homicidio simple en calidad de autor por la muerte del menor, en concurso ideal con homicidio simple en grado de tentativa por las lesiones contra dos mujeres. Para él, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 20 años de prisión.
En tanto, sus cinco hermanas están imputadas como coautoras de homicidio simple en grado de tentativa, en concurso ideal con desobediencia judicial, y el pedido de pena es de ocho años de cárcel para cada una.
El tribunal está integrado por los jueces Marcos Núñez Campero (presidente), Fabián Rojas y Cristian Velázquez. El debate se extendería hasta el viernes 13 de febrero.
La acusación
Durante los alegatos de apertura, el Auxiliar de Fiscal, César Larry, sostuvo que el hecho “no fue un infortunio del destino, sino la consecuencia de una violencia anunciada”. En su exposición, afirmó que existía una orden judicial de restricción que fue desobedecida y que el conflicto entre ambas familias se trasladó hasta el domicilio de las víctimas.
Según la teoría del caso, el enfrentamiento tuvo como antecedente una medida de prohibición de acercamiento que pesaba sobre un integrante de la familia Brandán respecto de su ex pareja, miembro de la familia Córdoba.
El día del hecho, cerca de las 21:40, se produjo una primera agresión en inmediaciones de la Ruta 38, cuando una de las imputadas descendió de una motocicleta y arrojó piedras contra las víctimas. Minutos después, ya en el Pasaje Chubut y Santiago del Estero, del Barrio Nueva Baviera, el conflicto escaló: varios miembros del grupo comenzaron a lanzar piedras contra la vivienda.
Siempre de acuerdo con la acusación fiscal, César Luis Brandán tomó adoquines de la vereda y los arrojó violentamente hacia las mujeres y el niño que se encontraban en el frente del domicilio. Uno de los proyectiles impactó en el abdomen del menor, provocándole un traumatismo cerrado con desgarro hepático y una hemorragia masiva que derivó en su fallecimiento a las 23:15.
En la primera jornada, también declaró la madre del niño, mientras se exhibieron registros de cámaras de seguridad que captaron parte de la secuencia del enfrentamiento.
La palabra de la familia
Este jueves 12 de febrero, la tía del menor habló con el diario digital SIN CODIGO TUCUMÁN y pidió justicia por su sobrino. “Queremos la pena máxima para todos los acusados. Nos arrebataron a un niño inocente”, expresó con profundo dolor.
El Juicio buscará determinar las responsabilidades penales en un caso que conmocionó a Tucumán, y que volvió a poner en debate la escalada de violencia en conflictos familiares que terminan en tragedia.
