El Banco Central aceleró la compra de dólares y suma más de USD 1.400 millones en 2026

La autoridad monetaria tuvo 24 jornadas consecutivas con saldo comprador. Las reservas internacionales quedaron por debajo de los USD 45.000 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumula 24 jornadas consecutivas con saldo comprador tanto en el mercado cambiario como en operaciones en bloque, tras adquirir este jueves 126 millones de dólares. En lo que va de 2026, la entidad ya sumó más de USD 1.400 millones, lo que representa más del 13% de la meta anual fijada para la acumulación de reservas.

Para concretar estas compras, el BCRA emite pesos sin recurrir a mecanismos de esterilización, lo que mantiene el nivel de liquidez y contribuye a evitar subas en las tasas de interés.

Las proyecciones oficiales para 2026 estiman que las compras netas de divisas se ubicarán entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, de acuerdo al ritmo de remonetización de la economía. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, señaló que la consolidación de reservas dependerá de la demanda de pesos y del ingreso de divisas. Con el ritmo actual, ya se alcanzó cerca del 13% del objetivo anual mínimo.

El BCRA fijó un tope diario del 5% sobre el volumen operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para la compra de divisas, como medida para resguardar la estabilidad cambiaria. En algunas jornadas se superó ese límite, lo que fuentes privadas relacionan con operaciones fuera del circuito tradicional del MLC.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *