Orgullo tucumano: Paulina Quispe con solo 14 años escribió su primer libro “De barro y coraje”

La autora, oriunda de Yanima, rinde homenaje a la historia de vida de su abuelo Nilo

La Sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de Tucumán fue el escenario elegido para la presentación del libro De barro y coraje, de la joven autora tucumana Paulina Quispe, oriunda de Yanima, departamento La Cocha.

La obra, escrita por la autora a los 14 años, rinde homenaje a la historia de vida de su abuelo Nilo y se presenta como un testimonio sensible que pone en valor la memoria familiar, la identidad y la capacidad transformadora del arte.

El acto contó con la presencia del ministro del Interior, Darío Monteros; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; la comisionada comunal de Yanima, Alejandra Nieva; además de representantes de distintas comunas de la provincia, familiares y público en general.

Durante el encuentro, la directora de Letras del Ente Cultural de Tucumán, Silvia Camuña, condujo una entrevista en la que la joven autora compartió su recorrido creativo y el proceso que dio origen a la obra, íntimamente ligada a su historia familiar.

La jornada concluyó con una emotiva interpretación de canciones populares a cargo de Paulina, que coronó un encuentro marcado por la emoción, la palabra y el arte.

Darío Monteros, expresó su emoción por acompañar el camino de la joven escritora: “Conversar con Paulina nos muestra las enormes ganas de superarse que tienen nuestros jóvenes. Este libro refleja historias de vida que se repiten en muchas familias de Tucumán y del país. Por eso es importante visibilizar el talento que existe en el interior profundo de la provincia y acompañarlo desde el Estado”.

Además, el ministro destacó el compromiso del Gobierno provincial en el acompañamiento a iniciativas culturales impulsadas por jóvenes: “El arte es una herramienta poderosa. No todo pasa por las redes sociales o los teléfonos: también están los libros, la música, la pintura. Paulina escribe, canta y pinta, y eso demuestra que hay mucho talento que merece ser acompañado y mostrado”.

Por su parte, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar, celebró la articulación entre instituciones del Estado y el valor simbólico de la obra: “Este libro no solo habla del abuelo de Paulina, sino también de su familia, del sur de la provincia, de la zafra, del interior y de las dificultades que muchas veces implica crecer lejos de una gran ciudad. Pero, sobre todo, habla de la capacidad de superar contextos adversos a través del arte”.

Salazar subrayó además la importancia de acompañar a los y las adolescentes en una etapa clave de la vida: “Los jóvenes artistas como Paulina son la esperanza de la Cultura en Tucumán. La escritura fue para ella un canal para atravesar momentos difíciles, y eso reafirma nuestro compromiso de generar espacios donde el arte funcione como refugio y como proyección”.

Desde la comuna de Yanima, la comisionada comunal Alejandra Nieva expresó su orgullo por la autora: “Paulina es un ejemplo para nuestro pueblo. Su libro demuestra que, a pesar de las dificultades, los sueños se pueden cumplir. Estamos profundamente agradecidos al Gobierno de la Provincia, al Ministerio del Interior y al Ente Cultural por haber puesto los ojos en ella y hacer posible este logro”.

Visiblemente emocionada, Paulina Quispe compartió el significado personal de su libro: “Empecé a escribirlo unas semanas antes del Día del Padre y pude entregárselo a mi abuelo antes de esa fecha. Presentarlo hoy, frente a tanta gente, es un logro enorme para mí. Estoy muy agradecida por todas las oportunidades y el acompañamiento que recibí”.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *