Queremos regularizar la situación dominial para crear un espacio que pueda ser disfrutado por todos”, sostuvo Gilda Pedicone, Fiscal de Estado
La Provincia de Tucumán, después de décadas de incertidumbre y de polémicas encendidas sobre su destino, busca recuperar el control de las tierras fiscales de Campo Norte y transformarlas en un parque, tal como lo establecía el proyecto original.
En la década del 90, el Estado inició gestiones ante el Ejército Argentino para quedarse con ese espacio. La idea, desde el inicio, fue convertirlo en un lugar de esparcimiento para todos los tucumanos, en especial para los vecinos de los barrios cercanos, que por entonces atravesaban un fuerte proceso de expansión.
En 2005, la Nación aprobó la cesión del predio al Gobierno tucumano, que se concretó al año siguiente, cuando la Provincia abonó más de USD 1,5 millones por las 37 hectáreas. Según confiaron fuentes de la Fiscalía de Estado, tiempo después comenzaron a cederse partes del terreno a distintas entidades. Por ejemplo, al PAMI se le entregó una parcela para la construcción de un hogar destinado a sus afiliados. También se otorgaron espacios a gremios y organizaciones benéficas para proyectos deportivos. A su vez, el Municipio capitalino y el Siprosa recibieron terrenos.
Las casi 29 hectáreas restantes fueron entregadas en tenencia a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para la creación de un parque. Sus autoridades deberían haberle encontrado un destino.
Sin embargo, nada de eso se concretó. Hubo numerosos proyectos, desde estadios cerrados y complejos de alto rendimiento hasta la idea de un museo, pero ninguno avanzó. La última iniciativa fue ceder una parcela a Lince Rugby Club para que instalara allí otra sede deportiva.
Las polémicas y las denuncias por presuntas usurpaciones reactivaron el interés del Estado en controlar Campo Norte, un espacio que hoy se mantiene activo por la presencia de decenas de canchas de fútbol y la feria que funciona los viernes.
En diciembre pasado, un equipo de la Unidad Ejecutora de Protección Jurídica del Medio Ambiente y el Patrimonio Provincial -organismo integrado por varias reparticiones estatales- realizó un relevamiento del predio. Tras comparar lo observado con la documentación oficial, el titular del área, Víctor Hugo Vitale, elevó un informe categórico. Entre los puntos más relevantes se destacaron:
– Los técnicos detectaron que ninguna de las donaciones, afectaciones ni comodatos de las parcelas relevadas cumplió con los proyectos presentados al momento de recibirlas.
– Los sectores identificados como “Casa Amor” y el predio donde el PAMI planeaba construir un centro de recepción para personas de la tercera edad, están ocupados por personas que no eran las destinatarias originales, por lo que se presume que fueron usurpados.
– Se constató una ocupación ilegal de unos 6.000 metros cuadrados, donde funcionaría una escuela de fútbol que llevaría el nombre de “Kila Castro”, una leyenda del futbol tucumano.
– En el resto del terreno, incluso en sectores jurídicamente delimitados y asignados, se detectó la instalación de decenas de canchas de fútbol administradas por particulares que las explotan comercialmente, ya sea mediante alquileres o la organización de campeonatos.
– El documento detalla el grave deterioro ambiental y sanitario del lugar, con presencia de malezas, basurales, escombros y botellas de bebidas alcohólicas en gran parte del predio.
Posibles medidas
Pedicone explicó que, a partir de este informe, comenzará un análisis individual de cada situación. “Debemos definir cuáles son los pasos a seguir, si solicitamos la restitución voluntaria o si avanzamos con acciones judiciales”.
Este es el mismo esquema que la Provincia aplicó para recuperar terrenos usurpados en El Mollar, Tafí del Valle, Yerba Buena y El Cadillal, entre otros puntos. “Aún no está definido qué sucederá una vez que se recuperen las tierras. La decisión del gobernador Osvaldo Jaldo es recuperar todo lo que pertenece a la Provincia, porque en definitiva es patrimonio de todos los tucumanos”, remarcó.
Según fuentes del Poder Ejecutivo, la intención es regularizar la situación dominial para avanzar finalmente con la creación del parque. Aún no se definió si lo gestionará la Provincia o si se coordinará con el municipio capitalino. “Es una zona que creció muchísimo en los últimos años. No sería descabellado pensar que a las autoridades les interese contar con un gran pulmón verde y un centro de esparcimiento”, indicó el funcionario consultado. Pedicone evitó opinar sobre ese punto, al considerar que no es una cuestión que deba resolver su área.
Con información de Gustavo Rodríguez
