La autoridad monetaria se hizo de USD 80 millones este jueves. Además, las reservas internacionales aumentaron a USD 45.399 millones, el mayor nivel en más de cuatro años
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sostiene su estrategia para fortalecer las reservas internacionales y ya sumó 14 jornadas consecutivas con compras de dólares. Este jueves, la entidad adquirió USD 80 millones, lo que eleva el total acumulado en enero a más de USD 900 millones.
En total, el BCRA adquirió USD 903 millones en las últimas catorce ruedas. Las reservas brutas, que no incluyen los pasivos, alcanzaron los USD 45.399 millones tras un aumento diario de USD 322 millones, situándose en el nivel más alto desde mediados de septiembre de 2021.
Más allá de las compras oficiales, un factor determinante para el aumento de las reservas en moneda extranjera es el alza del precio internacional del oro. El Central cuenta con unas 1,98 millones de onzas troy, que en la última rueda superaron los USD 4.900 por unidad.
De acuerdo con proyecciones oficiales, la compra de divisas en 2026 podría ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo del avance de la remonetización de la economía. Santiago Bausili, titular del organismo, señaló que la capacidad de sumar reservas dependerá de la demanda de dinero y de la liquidez disponible en el mercado cambiario durante el año.
El BCRA restringe el volumen de dólares que puede adquirir diariamente, estableciendo un límite del 5% sobre el total negociado en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
Con información de Martín Fernández Nadale
