El deportista falleció durante la etapa final del ascenso tras descompensarse a más de 6.700 metros sobre el nivel del mar. A principio de enero, un ciudadano ruso sufrió un paro cardiorespiratorio
Un andinista francés perdió la vida durante una expedición en el Cerro Aconcagua, en Mendoza, en el tramo final de la travesía hacia la cumbre. Guillaumé Ferey, de 33 años y miembro de una expedición de la Empresa Malku, falleció el 19 de enero de 2026 en la zona de La Cueva, a unos 6.700 metros sobre el nivel del mar.
En torno a las 12:30, el guía de la expedición advirtió que Ferey se desvaneció mientras ascendía en uno de los tramos más exigentes, conocido como La Canaleta, ya cerca de la cima. Según informaron fuentes del caso, el guía intentó tomarle los signos vitales, pero la respuesta fue negativa. La noticia fue reportada de inmediato al servicio médico de Nido de Cóndores y a la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, quienes comenzaron un operativo de emergencia en la alta montaña.
Las maniobras de reanimación cardiopulmonar se prolongaron durante media hora, con la aplicación de medicación de emergencia. El médico que atendió al turista constató el deceso en el lugar tras los intentos de reanimación. Minutos después, el personal de la Unidad Patrulla de Rescate de Alta Montaña (UPRAM) arribó al sitio, verificó la situación y organizó el descenso del cuerpo hacia Plaza de Mulas.
El caso fue puesto en conocimiento del Oficial Fiscal 11 y del ayudante Fiscal Ricardo Iturbide, encargados de las actuaciones judiciales.
Con este hecho, el Aconcagua suma dos muertes de andinistas extranjeros en el primer del año 2026. El primer caso se produjo el 4 de enero cuando un ciudadano ruso de 55 años falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el sector El Hombro, a unos 6.800 metros de altitud, también cerca de la cumbre.
