Tucumán: el Comité de Emergencia monitorea rutas y zonas inundadas en distintos puntos de Tucumán

Fuerzas de seguridad, Vialidad y Defensa Civil trabajan de manera coordinada para asistir a las familias evacuadas en el sur y despejar los caminos bloqueados. Hay cortes totales en la Ruta 40 y en los accesos a San Javier, mientras se mantiene la vigilancia permanente sobre el caudal de los ríos

Las lluvias en Tucumán activó las alarmas del Comité de Emergencia de la Provincia. Organismos provinciales y fuerzas de seguridad trabajan en distintos puntos del territorio donde se registran desbordes de ríos, cortes de ruta y anegamientos urbanos.

La situación más delicada se reportó en Santa Ana. Ante la fuerte crecida del Río Chico en la zona de Colonia 1, se activó el protocolo de emergencia y se habilitó la escuela de Villa Hileret como centro de evacuados para asistir a las familias afectadas. En paralelo, Defensa Civil de Aguilares solicitó custodia policial en el puente viejo del Río Chico ante el aumento peligroso del caudal. En la zona de La Cocha, la Ruta 334 presenta mucha agua en calzada.

Rutas nacionales y provinciales cortadas

El mapa vial presenta múltiples interrupciones. En los Valles Calchaquíes, la Policía confirmó el corte preventivo de la Ruta Nacional 40 en el ingreso a Colalao del Valle (altura río Hombre Muerto) y en el kilómetro 4305 por la crecida de los cursos de agua.

En el Gran San Miguel y alrededores, la situación también es compleja:

  • Ruta 338 (San Javier): Corte total en la subida desde Yerba Buena y media calzada en Villa Nougués por caída de árboles.
  • Ruta 321: Corte total en la Quebrada de Lules por desborde del río.
  • Ruta 303: Corte total en Los Ralos por anegamientos.

Vialidad Provincial advirtió sobre un socavón en la Ruta 307 (camino a los Valles), a la altura del kilómetro 9/10 (Santa Lucía), que afecta media calzada. También se pide transitar con cuidado por la Ruta 304 (zona El Chañar-Mariño) y la Ruta 329 (zona Ciudadcita) por desbordes de agua y barro.

La Dirección Provincial de Vialidad y Defensa Civil de la Provincia informan diversas situaciones en rutas provinciales. En la RP 307, a la altura del kilómetro 9/10, en la zona previa a Las Mesadas, en Santa Lucía, se detectó un socavón que afectó media calzada, por lo que se solicita circular con extrema precaución.

Además, se reportaron condiciones adversas en varias rutas. En la RP 303, en el tramo Delfín Gallo–Los Ralos, se registró abundante agua sobre la calzada, situación similar a la RP 304, en el sector El Chañar–El Espinillo–Macomita–Mariño, donde se recomendó transitar con precaución.

Sobre la RP 338, en el tramo Villa Nougés–San Pablo, a la altura del kilómetro 28, un árbol caído obstaculizó el borde de la calzada. Desde Vialidad indicaron que personal vial se movilizó de inmediato para intervenir, aunque el tránsito permanece cortado. En la misma ruta, se dispuso un corte total en la rotonda Yerba Buena–San Javier por otro árbol caído.

La actualización oficial también incluyó la RP 321, donde el desborde del río Lules, en la zona de la Quebrada de Lules, obligó a un corte total del tránsito. En tanto, en la RP 329, a la altura del kilómetro 30 en la zona de Ciudadcita, se produjo el desborde del río Medina, por lo que se recomendó circular con precaución.


COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *