Llega un barco chino con más de 5.000 autos: el impacto que tendrá en el mercado local

Su arribo impulsa el plan oficial de importar un cupo total de 50.000 vehículos híbridos y eléctricos que ingresarán al país sin pagar aranceles

El próximo lunes 19 de enero por primera vez en Argentina se producirá la descarga de autos de uno de los barcos más emblemáticos de la industria automotriz, en el marco del plan del Gobierno de abrir la importación de vehículos.

El operativo se realizará en la Terminal TZ1, en el mismo puerto que utiliza la industria automotriz para bajar autos importados y subir vehículos de fabricación nacional que tienen destino de exportación.

Se trata del primer buque de una flota perteneciente a la compañía china BYD que llega a Argentina con un embarque superior a los 5.000 vehículos híbridos y eléctricos que fueron habilitados por el Gobierno para poder importarse sin pagar arancel extrazona del 35%.

De esa forma, se dará un fuerte impulso a la participación de estos autos importados en el mercado local. Sobre un cupo total de 50.000 unidades anuales que entran bajo ese régimen especial, en el mercado se estima que ya ingresaron 15.000. La totalidad del cupo correspondiente a 2025 deberá llegar al país antes del 31 de enero.

Pero más allá de la curiosidad que genera el barco por sus dimensiones y su capacidad de subir y bajar vehículos por sus propios medios, el hecho de pertenecer directamente a una compañía automotriz lo hace trascendente, y marca el ritmo al que se mueve la industria automotriz china en la actualidad, ya que no depende de terceros para organizar la logística de su expansión internacional.

La apertura irrestricta de importación de automóviles que propició el Gobierno de Javier Milei, generó el interés de la industria automotriz asiática para expandir su presencia en nuevos mercados a los que hasta 2023 podía llegar con pocas unidades por las restricciones y el marco impositivo.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *