La medida, que no tiene un plazo definido, forma parte de una política de “tolerancia cero” fundamentada en la Seguridad Nacional y la prevención de cargas públicas
Estados Unidos comunicó, éste miércoles, que está pausando el procesamiento de visas de inmigrantes de 75 países, la última medida del Presidente Donald Trump contra los extranjeros que buscan llegar a ese país.
“Estados Unidos congela todo el procesamiento de visas para 75 países , incluidos Somalia, Rusia e Irán”, publicó la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en X, enlazando a un artículo de Fox News que decía que la medida se refería a las visas de inmigrantes.
Somalia, Rusia, Irán, Afganistán, Brasil, Nigeria y Tailandia están entre los países afectados, según el informe.
Representantes del Departamento de Estado no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el memorando, que según Fox News ordena a las embajadas estadounidenses denegar visados en virtud de la legislación vigente, mientras el Departamento reevalúa sus procedimientos. No se proporcionó ningún plazo.
La supuesta pausa ocurre en el contexto de una amplia campaña de represión de la inmigración emprendida por Trump, desde que asumió el cargo.
En noviembre, Trump prometió “detener permanentemente” la inmigración procedente de todos los “países del Tercer Mundo” tras el tiroteo cerca de la Casa Blanca de un ciudadano afgano que mató a un miembro de la Guardia Nacional.
“El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para considerar no aptos a los posibles inmigrantes que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y se aprovecharían de la generosidad del pueblo estadounidense”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un comunicado este miércoles.
