Tucumán: el natatorio de Barrio Sur clausurado por el Municipio había sido habilitado por el SIPROSA un mes después de la muerte de un joven

El establecimiento de calle Congreso al 600, que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán clausuró por no contar con habilitación correspondiente, tenía luz verde para funcionar gracias a una Resolución del SIPROSA

El natatorio del Instituto Nacional de Deportes (IND), ubicado en calle Congreso 669, en Barrio Sur, que fue clausurado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por no contar con la habilitación correspondiente, lo que constituye una falta grave, había sido autorizado a funcionar por la Dirección General de Salud Ambiental del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

La habilitación provincial fue otorgada mediante la Resolución N°492/DGSA-2025, firmada el 22 de diciembre de 2025, en la que el organismo sanitario resolvió “habilitar al Natatorio Climatizado denominado Instituto de Natación y Deportes, que cuenta con dos piscinas, una de 275 m³ y otra de 27 m³”.

El expediente, al que Tendencia de Noticias tuvo acceso, consigna, además, que el establecimiento es propiedad de José María Canepa y se encuentra ubicado en calle Congreso 669.

El permiso fue emitido un mes después de que en ese establecimiento falleciera Gabriel Sebastián Palavecino, un joven de 32 años, con retraso madurativo, que asistía a clases de natación por prescripción médica con fines terapéuticos. A raíz de ese hecho, la familia de la víctima presentó una denuncia penal por presunto abandono de persona contra los responsables del natatorio. Esto debido a que, según testigos, Gabriel permaneció sumergido durante más de cinco minutos sin recibir ayuda.

De acuerdo con la investigación, el joven fue retirado de la pileta cuando ya no presentaba signos vitales. La autopsia confirmó que la causa de muerte fue asfixia por inmersión.

Además, las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar, incorporadas al expediente, muestran que durante ese lapso no hubo intervención del personal del natatorio ni presencia de un guardavidas en el sector donde se encontraba Gabriel.

Según consta en la Resolución del 22 de diciembre, el SIPROSA avaló el funcionamiento del natatorio tras considerar que “las piscinas una de 27 m³ y otra de 275 m³ cumplen con los requisitos técnicos” establecidos por la normativa vigente y que “el agua cumple con los parámetros bacteriológicos” exigidos por la Resolución N°1210 SPS/2025. Además, el organismo dejó constancia de la documentación vinculada a seguros, análisis de agua y habilitación de guardavidas.

Sin embargo, casi dos meses después, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán colocó una faja de clausura en el frente del local de calle Congreso al 600, al detectar que el establecimiento no contaba con la habilitación municipal en regla, requisito independiente del aval sanitario provincial.

De este modo, mientras el Municipio dispuso el cierre preventivo del natatorio por incumplimientos administrativos, el SIPROSA había otorgado la habilitación sanitaria para su funcionamiento “hasta el vencimiento del carnet de sanidad 15/07/26”, según lo establece expresamente el Artículo Primero de la Resolución, que lleva la firma del director general de Salud Ambiental del SIPROSA, Leandro Medina Barrionuevo.


COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *