El Banco Central compró dólares por sexto día consecutivo y suma más de USD 270 millones en enero

La autoridad monetaria adquirió USD 55 millones en el mercado cambiario y las reservas internacionales subieron más de USD 370 millones en el día

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) hilvanó la sexta compra de divisas consecutiva y acumula USD 273 millones desde el 5 de enero, cuando puso en marcha el plan para acumular reservas internacionales.

Según el reporte diario, la autoridad monetaria se hizo de USD 55 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Al mismo tiempo, la posición bruta en moneda extranjera del BCRA aumentó USD 372 millones y cerró la jornada en USD 44.768 millones. Esto se explica, en buena parte, por la suba del valor de ciertos activos, con el oro como principal protagonista tras avanzar 2,7% en la jornada y alcanzar un máximo histórico de USD 4.622 por onza.

En tanto, el tipo de cambio mayorista avanzó a $1.467,5 con un volumen negociado por USD 434 millones. De esta manera, la entidad conducida por Santiago Bausili superó el techo de 5% diario que había fijado a comienzos de año para la compra de dólares en el mercado cambiario.

“Comienzo de año con el BCRA actuando como se le reclamaba desde hace meses siendo comprador neto de divisas. Lleva comprados USD 273 millones a un promedio de casi USD 40 millones por día. Buen ritmo para un período del año en el que generalmente la oferta de divisas no es estacionalmente muy fuerte y la demanda por turismo crece”, ponderaron desde Aurum Valores.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacó como positiva las intervenciones del Central en el MLC. No obstante, los analistas destacaron que está dinámica se da “en buena medida, porque a la par ofrece cobertura al sector privado”.

“La contracara del sector privado incrementando su long en futuros y dólar link es un BCRA que incrementa su short, vendiendo futuros y títulos dólar link que tiene en cartera. En este último caso, volvió a destacarse el incremento de los volúmenes operados a fines de diciembre y comienzos de enero, particularmente en las LELINKs de enero, lo que sugiere nuevamente presencia oficial”, subrayaron.

La proyección oficial estima que las compras de divisas podrían ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones a lo largo de 2026, en función del nivel de remonetización que experimente la economía. Según lo detallado por Bausili, la velocidad con la que se incrementen las reservas dependerá de la demanda de dinero y de la liquidez disponible en el mercado de cambios durante el año.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *