Con el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) dejó de lado la segmentación por ingresos
El Gobierno puso en marcha, este viernes, el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas. Lo hizo a través de la publicación del Decreto 943 en el Boletín Oficial.
A diferencia de la segmentación por ingresos, que tenía tres categorías, el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) contempla solo dos: hogares subsidiados y hogares que abonarán el costo pleno de la energía.
El nuevo esquema de asistencia estatal busca “trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; promover la eficiencia energética y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado”.
Con el SEF, el acceso a los subsidios energéticos quedará restringido a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes o inferior a $3.771.987,09 mensuales, según datos a noviembre de 2025 del INDEC.
El decreto fijó también los bloques de consumo base para la electricidad: 300 kWh en enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre; y 150 kWh en marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. La Secretaría de Energía podrá establecer consumos base diferenciales para los hogares ubicados en la Zona Fría y las más cálidas del país.
“A fin de mantener la gradualidad y la flexibilidad que el esquema necesita, resulta conveniente facultar a la Secretaría de Energía a que revise periódicamente tanto los volúmenes de consumo máximo a subsidiar como las bonificaciones, teniendo en cuenta la adquisición progresiva de hábitos de consumo eficiente por parte de los usuarios”, sostiene el decreto.
En paralelo, el Gobierno creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que depende del Ministerio de Economía. El Resef utiliza la base de datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), creado en junio de 2022.
Las personas inscriptas en el RASE no tendrán que volver a anotarse y su información será migrada de forma automática. Aunque el decreto aclara que podrán actualizar sus datos a través de una declaración jurada.
El Decreto 943 también derogó el Programa Hogar destinado a la compra de garrafas y la Tarifa Social Federal de Gas. El Gobierno dispuso un plazo de seis meses para que la ANSES y Energía implementen la migración de los beneficiarios de ambos programas al nuevo régimen.
Cambian los subsidios a la luz y el gas: qué implica el nuevo esquema y quiénes no recibirán asistencia estatal
El Gobierno implementó un nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). El esquema se divide en dos tipos de hogares:
Continuará la ayuda estatal a las familias en las que un integrante del hogar posea Certificado de Vivienda (ReNaBaP) o Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
No mantendrán los subsidios los hogares que tengan ingresos familiares equivalentes a más de 3 canastas básicas totales (CBT). De acuerdo al último informe del INDEC, equivale a $3.771.987,09 mensuales.
Conservarán los subsidios los hogares con ingresos menores a tres CBT.
En cuanto a los bloques de consumo y las bonificaciones, el nuevo régimen establece que:
- Los hogares con subsidios pasaron a tener una bonificación del 50% en las boletas de energía eléctrica. Se aplica en un bloque de 300 kWh mensuales en verano e invierno. Y para los meses de otoño y primavera, el tope será 150 kWh por mes.
- Para las tarifas de gas, la bonificación también será del 50% para los meses de mayor consumo (entre abril y septiembre). En los meses de bajo consumo, no habrá subsidios.
- El precio del gas para los hogares se mantendrá estable durante todo el año.
SEF: cómo se aplicarán los subsidios a la luz y el gas durante 2026
En enero de 2026 habrá una bonificación adicional de 25% para la energía eléctrica y el gas natural de forma excepcional.
De esta manera, las tarifas de luz tendrán un subsidio total del 75%, y el gas —que no cuenta con subsidios en verano— un descuento del 25% durante el primer mes del año. Ese plus se reducirá 2% por mes hasta desaparecer en diciembre de 2026.
