Se trata de una operación a título personal, separada de sus hermanos -del Grupo Ledesma-, que compró el Ingenio tucumano a la familia Luque
Santiago Blaquier, uno de los herederos del Grupo Ledesma, dedicado al azúcar y al papel, decidió poner en suspenso su relación con la empresa familiar y encarar sus propios negocios de forma independiente. Lo hizo a través de la compra del Ingenio Concepción, en Tucumán, uno de los más grandes del país, por US$ 100 millones.
Para evitar un conflicto de intereses, el empresario renunció al Directorio de la empresa jujeña formado por sus tres hermanos varones (Carlos, Alejandro e Ignacio) y su sobrino Juan Ignacio Pereyra Iraola, hijo de María Elena, la única hija mujer de Carlos Pedro, fallecido en 2023. “Los accionistas de Ledesma continúan manteniendo una relación sólida y profesional”, dijeron cerca del ejecutivo.
La compra del Ingenio Concepción, donde trabajan unas 1.000 personas y es el principal ingenio de la provincia, se realizó a través de la firma Ingenios de Tucumán, cuyo accionista es Santiago y representa “un paso significativo en un camino profesional de más de tres décadas vinculado a la industria sucroalcoholera”, dijeron en un comunicado desde el entorno del empresario.
Blaquier tuvo que aclarar que la iniciativa no tiene ninguna relación societaria, operativa ni financiera con Ledesma ni con Desdelsur, la principal productora, procesadora y exportadora de legumbres de Argentina, y uno de los mayores productores de novillos para exportación del Noroeste, donde Santiago tiene el 50% y la familia Macera (fundadora de la compañía) la otra mitad.
Se trata de “un proyecto personal” y “una decisión tomada con una mirada de largo plazo”, agregaron.
Blaquier se abrió de Ledesma junto con Martín Franzini, quien era director de Negocio de Azúcar y Alcohol de Ledesma y será el futuro gerente general de Ingenios de Tucumán.
La venta de Concepción culmina un año marcado por compra y venta de compañías en el sector azucarero. En mayo, Salta Refrescos adquirió el ingenio Bella Vista, con una inversión cercana a los USD 31,2 millones.
En octubre, el Grupo Budeguer adquirió la mayoría del Azucarera del Litoral (Azucarlito), empresa uruguaya con sede en Paysandú dedicada al refinamiento de azúcar crudo y con fuerte presencia en el mercado local. Ese mismo grupo también está a cargo de la preparación de la próxima campaña del ingenio Santa Bárbara, ubicado en Aguilares
