Brasil: Flávio Bolsonaro, hijo del ex presidente, le disputará la presidencia a Lula en 2026

Fue el “elegido” del Clan para las elecciones del próximo 4 de octubre, pero el gobernador paulista, Tarcisio de Freitas, un fiel aliado de Jair Bolsonaro, mantiene sus aspiraciones

Flávio Bolsonaro ganó la pulseada familiar y fue el “elegido” para suceder a su padre, el ex presidente Jair Bolsonaro, inhabilitado y que cumple una condena a 27 años de prisión por golpismo, como candidato a la presidencia de la ultraderecha en las elecciones del año próximo, en Brasil.

No era el único miembro del clan que quería ese rol. Con su hermano Eduardo autoexiliado en Estados Unidos, el actual senador y primogénito del expresidente fue el vencedor de una interna familiar que tuvo a su “madrastra”, Michelle Bolsonaro, como principal contrincante.

El ex presidente, en prisión y con muchos problemas de salud, se decantó por su hijo mayor, de 44 años, para pelearle la candidatura al popular gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas, espectador de lujo en estas “primarias” familiares decididas por el dedo de su líder.

La estrategia de Freitas, un aliado cercano al ex presidente, es simple: esperar a que decante la espuma de la candidatura del primogénito del clan para plasmar sus propias ambiciones de poder. Sabe que las últimas encuestas lo sitúan como el único dirigente de la derecha bolsonarista capaz de evitar la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva.

“Para la derecha, que no contaba con un candidato fuerte para enfrentarse al Presidente Lula, es conveniente mantener a Flávio y no exponer a un candidato ahora. Esta situación ayuda a Tarcísio a mantenerse en la contienda, pero no a exponerse antes de abril. La situación solo se aclarará a partir de marzo”, dijo a TN la analista brasileña Denilde Holzhacker, directora del área de Investigaciones en la Escuela Superior de Publicidad y Marketing (ESPM).

Los brasileños elegirán a su nuevo Presidente el 4 de octubre de 2026.

Por qué Flávio Bolsonaro fue el elegido del clan

Con Jair Bolsonaro fuera de combate, el gran favorito era el ahora ex diputado Eduardo Bolsonaro, quizás el miembro del Clan con más peso en la política brasileña después de su padre.

Pero el ex legislador se autoexilió en los Estados Unidos, bajo el ala protectora de Donald Trump, gran aliado del ex presidente. La Cámara de Diputados revocó su banca de diputado por sus faltas reiteradas en el recinto.

Eduardo Bolsonaro viajó a principios de este año a EE.UU. tras denunciar ser víctima de una “persecución” por parte del Gobierno y la Justicia brasileña en la causa que finalmente condenó a su padre por golpismo. Además, el exlegislador fue imputado por intentar entorpecer desde el extranjero esa misma causa.

Lula lo acusó de ser el principal promotor de la ofensiva de Trump contra su Gobierno, que incluyó la imposición de elevados aranceles a productos brasileños. La medida fue levantada después de un encuentro entre ambos presidentes en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en octubre en Malasia y de dos llamados telefónicos que destrabaron el conflicto.

Hoy Eduardo Bolsonaro, de 41 años, está fuera de juego. Su hermano Carlos, de 43 años y concejal de Río de Janeiro, carece de la proyección nacional necesaria, aunque es clave en el armado de propaganda y márketing del ex presidente. Su otro hermano, Jair Renán de 27 años y concejal de la ciudad de Camboriu, es muy joven y no tiene peso en la política local. La menor del clan, Laura, tiene apenas 15 años.

Pero Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro, la tercera esposa del ex presidente conocida como Michelle Bolsonaro, de 43 años y madre de Laura, tenía intenciones de ser candidata.

“Ciertamente. Michelle Bolsonaro estaba construyendo una estrategia para convertirse en una opción electoral. Y los hermanos no muestran una visión unificada. El problema es que Bolsonaro aún tiene gran visibilidad y lo demostró con el lanzamiento de la candidatura de Flávio”, dijo Holzhacker.

Según la prensa brasileña, los hermanos Bolsonaro le bajaron el pulgar a su “madrastra” Michelle y presionaron, cada uno a su manera, para que su padre se decantara por uno de ellos.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *