A pesar de la argentinidad, muchos buscan la nacionalidad española: hay más de 650 mil nuevos aspirantes a la ciudadanía ibérica

En un futuro, Buenos Aires podría ser la tercera ciudad española más poblada, luego de Madrid y Barcelona

En la calle Guido hay un mundo de gente en modo espera. O mejor, hay 645.052 turnos dados para citas presenciales en el Consulado de España, y exactamente 56 toneladas de papel, los trámites en curso, donde constan vidas y vicisitudes de nietos de españoles. A estas citas, los cientos de miles deberán acudir con la documentación requerida para obtener la ciudadanía.

Para cuando estén resueltos, este activo Palacio de Tribunales de ultramar deberá atender las cuitas burocráticas de una población equivalente a una cabecera provincial, pongamos, la ciudad de La Plata. La situación ha creado cortocircuitos entre los máximos responsables de la sede diplomática.

Dos meses después del cierre de emisión de turnos para tramitar la nacionalidad, gracias a la Ley de Memoria Democrática de 2022, el Consulado porteño cuenta con la estadística final y las estimaciones suenan a novela futurista, con un toque de absurdo kafkiano. Nada que no hayan experimentado nuestros ancestros cuando salieron de España, donde al final de la Guerra Civil las filas incluían dormir en las veredas.

Si la anterior Ley de Memoria Histórica, que excluía a los nietos de españoles mayores de edad, les trajo 60 mil casos y llevó 10 años procesarlos, se necesitaría más de un siglo –104 años–para resolver esta marea de argentinos en condiciones de reclamar la ciudadanía. Otras 220.000 solicitudes de turnos se han presentado en los Consulados de Córdoba, Bahía Blanca, Rosario y Mendoza. “Esto, en caso de seguir el ritmo actual –aclara José María Ridao, Cónsul General–. “Es tal el caudal de papel, que hemos tenido que habilitar pasillos y zonas con otros usos para almacenar los expedientes. Pero estamos en el camino de un gran cambio esperanzador”.

“Era muy importante que nuestra colectividad tuviera la certeza de que el Consulado respeta el orden en que entran los expedientes. El compromiso que adquirí fue este: todos los expedientes serán atendidos en el mismo orden en el que entraron”, comenta Ridao. Fue él quien consiguió, mediante una adenda legislativa, que se tomaran por iniciados los trámites con la solicitud de turno: explica que cuando un ciudadano no puede tramitar una documentación por problemas administrativos, se debe aceptar la fecha del pedido como válida. No obstante, desde la sede diplomática advierten que los plazos de tramitación serán “excepcionalmente dilatados”.

“El proceso no va a ser rápido, admite él, pero confía en que “dentro de pocos meses tendremos nuevas herramientas”: el gobierno central es consciente de que, a menos que se resuelva este horroroso embudo, muchos de estos protoespañoles irán pasando a mejor vida antes de conseguir su objetivo. Actualmente el Consulado cuenta con 100 funcionarios, 3 vicecónsules y 13 vicecónsules honorarios en todo el país. Si bien la digitalización del proceso resuelve la parte inicial, puede transformarse en otro factor negativo, dado que también se satura.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *