Este domingo, en un balotaje, Chile definió quien conducirá su destino durante los próximos años
Tal como lo preveían todas las encuestas y los analistas -aunque con un margen aún más amplio-, el abanderado de la derecha chilena en pleno, José Antonio Kast, logró este domingo casi el 60% de los votos, en el balotaje presidencial contra la carta del oficialismo, Jeannette Jara (poco más del 40%), erigiéndose así como el nuevo Presidente Electo de la República.
El líder del Partido Republicano, que asumirá su cargo el 11 de marzo de 2026, esperó los resultados en la sede de su colectividad en la comuna santiaguina de Las Condes, hasta donde llegaron personeros de Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, socialcristianos y libertarios, quienes lo apoyaron en este balotaje.
Allí, recibió el llamado de felicitaciones de Jara y también el saludo protocolar del Presidente Gabriel Boric -que fue transmitido por señal abierta-, mientras celebraba junto a su familia y equipo de campaña. Se esperaba que pasadas las 21 horas diera un discurso en un escenario montado en calle Presidente Errázuriz, detrás del vidrio blindado que ha utilizado en las últimas semanas.
Kast y el giro en las relaciones internacionales
Por la mañana, después de votar, el flamante nuevo mandatario dio luces acerca de su futura relación con el resto de América Latina y reveló que su par argentino, Javier Milei, lo llamó cuando pasó a la segunda vuelta, admitiendo tener con él más de un punto en común.
“Nosotros esperamos tener la mejor relación con todos nuestros vecinos. Creo que se han ido dando situaciones, que no estaban dentro de lo que nosotros podíamos resolver, como los cambios políticos que ha tenido Bolivia, el cambio político que se le va a dar a lo mejor de aquí a un año en la estabilidad en Perú, y con Argentina vamos a tratar de generar las mejores relaciones”, sostuvo en un punto de prensa después de votar.
“Yo conozco al presidente Milei, conozco a muchos de los parlamentarios que trabajan con él (…) Conversamos el día que yo pasé a la segunda vuelta y tenemos grandes sueños para que a nuestros conciudadanos les vaya bien”,
De paso, destacó la sinergia que existe entre ambos países.
“Ellos tienen muchas condiciones para producir mucho y nosotros tenemos muchas condiciones para prestarle un servicio porque somos la cara hacia el Asia Pacífico”, sostuvo.
