La presentación la hizo Elisa Carrió, junto a dos dirigentes de la Coalición Cívica
La referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, decidió meterse de lleno en el escándalo judicial que salpica al mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y denunció a dos personas por ser presuntos testaferros del hombre que maneja los hilos del futbol argentino.
Junto al presidente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, y al legislador porteño Facundo del Gaiso, Carrió pidió que se investigue a Luciano Nicolás Pantano y a Ana Lucía Conte, un monotributista y una jubilada, por la compra de una impactante mansión en Villa Rosa, Pilar.
Pantano y Conte son los dueños de Real Central SRL., una empresa que, según el escrito al que accedió Clarín, habría adquirido la propiedad compuesta por dos lotes con una superficie total de 105.384,80 metros cuadrados.
“La mencionada dirección correspondería, según surge de la información recabada, a una quinta de grandes dimensiones, donde habría autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre de carrera, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas múltiples”, señala el texto de la presentación.
“Aun cuando la propiedad hubiera sido adquirida por la empresa, cuyos titulares son las personas denunciadas, después de acrecentar su capital social, ese aumento no alcanzaría de ninguna manera para justificar el giro financiero para la supuesta adquisición de semejante inmueble, no sólo por su tamaño, sino por la infraestructura de lujo que existe en su interior”, apuntan los denunciantes.
“Con sólo un poco de sentido común. se infiere la imposibilidad evidente para afrontar dicha compra de semejante envergadura económica”, agregan.
Para llegar a esa conclusión, Carrió, Yofe y Del Gaiso hacen un racconto en detalle de la estructura societaria y sospechosos giro millonarios que salpican a Pantano y Conte, detrás de los que, denunciaron en la CC-ARI ante la PROCELAC, están Tapia y Pablo Toviggino, su ladero y tesorero de AFA.
Sospechosa sociedad y el vínculo con Tapia
Luciano Pantano conformó una sociedad llamada Central Park Drinks SRL en febrero de 2021, con un capital de 300 mil pesos junto a un socio: Diego Adrián Lucero. Un año después, en febrero de 2022, Lucero le cede sus acciones, el 50% del total de la firma, a Ana Lucía Conte. Hasta ahí nada llamativo. Sin embargo, todo cambia en junio de 2024 cuando Lucero se desprende de la mayoría de sus acciones, se las cede a Conte, pero al mismo tiempo ella renuncia a su cargo de gerenta y se decide cambiar el nombre de la compañía por Real Central SRL.
En esa modificación de razón social no solo se amplían su objeto social, sino que también se produce una sospechosa inyección de fondos de 58 millones de pesos. Dos semanas después, señalan en su presentación a la Justicia, la firma habría adquirido la propiedad de la polémica en Pilar.
¿Cómo llegan a unir la empresa Real Central SRL con el titular de AFA? Ahí la figura clave es Lucas Labbad, quien ocupó una gerencia en Boca Juniors durante el mandato de Daniel Angelici en el Club que ahora preside Juan Román Riquelme.
“En enero de 2023, Pantano asumió como presidente de la empresa Mendoza Wines SA y se asoció con Lucas Labbad, exgerente general de Boca Juniors, en el negocio de los viñedos. Lucas Labbad es una figura reconocida dentro del ecosistema del fútbol argentino y adquirió notoriedad por su desempeño como Gerente General del Club Atlético Boca Juniors durante la gestión de Daniel Angelici”, explica el escrito que está en poder de la PROCELAC.
“En ese cargo asumió un rol central, gestionando áreas administrativas, contractuales y operativas, y manteniendo vínculos institucionales, con actores de peso del fútbol nacional e internacional. Su perfil se consolidó como el de un dirigente con fuerte impronta empresarial aplicado al ámbito deportivo. Tras su salida de Boca Juniors, Labbad continuó vinculado al ambiente futbolístico a través de distintos proyectos empresariales privados”, relata la denuncia presentada por Carrió, Yofe y Del Gaiso.
“La figura de Labbad adquiere particular relevancia respecto de Pantano pues su asociación e ingreso a la empresa vitivinícola Mendoza Wines S.A le habría permitido fortalecer y profundizar su posicionamiento en el mundo empresarial del futbol y, a su vez, esto lo llevó a ingresar a formar parte del entorno directo del dirigente de alto nivel del fútbol argentino, que ya hemos mencionado”, apuntan.
Y marcan que “la trayectoria de Lucas Labbad, su estructura de relaciones en el mundo del fútbol profesional y el vínculo con Pantano resulta muy clave para entender la expansión y el posicionamiento de este último, a tal punto de ser uno de los socios de la empresa REAL CENTRAL S.R.L, que habría adquirido la mencionada propiedad -de semejante tamaño y valor económico-, supuestamente, para este importante dirigente”, explican.
El tuit de Tevez contra Toviggino
Carrió y sus dirigentes aportaron además varias publicaciones en redes sociales como parte de la prueba en el expediente. Uno es un mensaje de Carlos Tevez contra Pablo Toviggino, tesorero de AFA, del 5 de marzo de 2024.
“Me parece q tantas idas y vuelta a Pilar te están haciendo perder un poquito Toviggino. Aparte de la colección de autos antiguos e importados que acumulás en Pilar, también enterrar los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China, memoria ali baba”, disparó el ídolo xeneize.
Para Del Gaiso, legislador porteño de Lilita, ese sugestivo tuit es la punta de un ovillo en una presunta trama de corrupción y dinero espurio. “Este tweet de @__CarlitosTevez de marzo del 2024 puede ser la punta del ovillo para que la justicia investigue”.
“Quizá comienza una etapa donde: la política suelta la mano; los que no quieren ver ahora miran; los que estaban en silencio, hablan; se quiebran los posibles testaferros por miedo a ir presos, la impunidad, el silencio y el miedo se terminan. Ahí es cuando la “Argentina de la trampa” de @tapiachiqui y @TovigginoPablo pierde. Hay que saber esperar los tiempos oportunos y construir algo diferente”, manifestó el legislador porteño.
Yofe, por su parte, fue más gráfico. En una entrevista con TN, dijo: “Cuando vas al barrio la gente de lo dice claro: esto es de ‘Chiqui’ Tapia, esto es de Toviggino, no hay uno sin el otro, Toviggino es Tapia, como Tapia es Toviggino”, dijo. “Hemos visto ingresar contenedores y autos de colección”, denunció.
Con información de Pablo Javier Blanco
