Kirchnerismo al borde de un ataque de nervios: cinco gobernadores del PJ analizan armar un bloque federal en el Congreso

Los mandatarios de Salta, Tucumán, Catamarca, Neuquén y Misiones están dispuestos a crear una bancada federal. Con esta medida, Unión por la Patria -que responde a la presa Cristina Kirchner– perdería la primera minoría en el Congreso

La convocatoria se hizo a partir de este mediodía en la sede porteña de la Casa de Salta, y lo que ocurra allí puede tener un fuerte impacto político y consecuencias inmediatas en el equilibrio de fuerzas en el Congreso Nacional, a horas de la renovación en Diputados y el Senado.

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca)y representantes de Rolando “Rolo” Figueroa (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones) compartían el evento donde podría haber definiciones sobre la creación de un bloque con impronta federal, que debilitaría al kirchnerismo.

Todos esos mandatarios ya tuvieron contactos con el ministro del Interior, Diego Santilli, el interlocutor que puso el Presidente para establecer los acuerdos y apoyos que requieren el Presupuesto y el paquete de reformas, que impulsará a partir del 10 de diciembre en sesiones extraordinarias.

La novedad, en caso de ocurrir, debilitará al peronismo de Unión por la Patria, que atraviesa una crisis de liderazgo derivada de la detención de la presidente del PJ, Cristina Kirchner, de la derrota en las elecciones nacionales del 26 de octubre, y de los cuestionamientos crecientes a la conducción de los bloques en Diputados y el Senado. Sobre todo, con el titular de la bancada opositora en Diputados, Germán Martínez.

El bloque de Unión por la Patria sufriría la pérdida de cuatro diputados que responden al catamarqueño Jalil, y quedaría con 92 diputados, uno menos que La Libertad Avanza. El Gobierno, así, quedaría a un paso de arrebatarle al peronismo la primera minoría, el objetivo simbólico que persigue el titular del cuerpo, Martín Menem.

Si pasado esta tarde se concreta el anuncio, emergería un nuevo bloque de 14 diputados, y sería un dato objetivo de la división del peronismo.

Con información de Facundo Chaves

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *