El Tomba jugará en la segunda categoría tras 17 años consecutivos en Primera. El Verdinegro cayó 4-2 en Mar del Plata en una final ante Aldosivi
La última fecha del Torneo Clausura tuvo la confirmación de los dos equipos que descendieron y jugarán en la Primera B Nacional, a partir del 2026.
San Martín de San Juan cayó, como visitante en Mar del plata, ante Aldosivi en una “final por la permanencia” electrizante y perdió la categoría por quedar último en la tabla de promedios.
En Mendoza, Godoy Cruz empató como local ante Deportivo Riestra, en el Estadio Feliciano Gambarte y jugará en la segunda categoría tras 17 años, al ser el segundo peor equipo de la Tabla Anual detrás del Verdinegro.
Godoy Cruz, San Martín de San Juan y Aldosivi llegaron a esta apremiante posición por sus malas cosechas a lo largo del último año, pero el caso del Tomba es distinto por solo decir que inició 2025 con participación continental en la Copa Sudamericana. Fue líder del Grupo D del certamen continental con 12 puntos, y logró dos destacados empates ante Gremio en Mendoza y Brasil. Sin embargo, el sorteo no lo favoreció y cayó eliminado en octavos de final ante Atlético Mineiro, con sendas derrotas en la ida y la revancha.
Mientras todo esto sucedía, se desangraba en el plano local. Con 4 entrenadores en 11 meses (Ernesto Pedernera, Esteban Solari, Walter Ribonetto y Omar Asad), la irregularidad estaba a la orden del día y, aunque el primer semestre terminó cerca de avanzar al Playoff después de cerrar en la novena colocación de la Zona B con 17 puntos, se desplomó en la parte final y es el último en su grupo en el Torneo Clausura con 12 unidades. Santino Andino, su principal figura, viene de ser subcampeón del Mundial Sub 20 con la selección argentina.
Por otro lado, Aldosivi y San Martín de San Juan asumieron una tarea complicada desde un principio. El Tiburón ascendió a Primera División como campeón de la Primera B Nacional después de imponerse a San Martín de Tucumán, mientras que el Santo logró su lugar vía Reducido. Ninguno tiene al técnico de ese entonces.
El elenco de Mar del Plata dejó ir a Andrés Yllana porque no había ganado en los primeros nueve partidos y acumuló siete derrotas en ese lapso. Mariano Charlier asumió como interino, ganó cinco de ocho duelos y se quedó para el Clausura. Solo rascó tres empates, perdió en cinco ocasiones –entre ellas la eliminación en octavos de Copa Argentina contra Argentinos– y se fue del cargo. Guillermo Farré agarró el fierro caliente con tres caídas como carta de presentación y, en el sprint final, sacó pecho con cuatro victorias en los últimos cinco compromisos (2-0 vs. Unión, 2-0 vs. Huracán, 3-1 vs. Independiente Rivadavia y 1-0 vs. Banfield).
En la vereda opuesta, el cuadro de Cuyo prescindió de Raúl Antuña tras ganar uno de 11 encuentros del Apertura. Lo reemplazó Leandro Pipi Romagnoli, que se estrenó con un 3-0 a Gimnasia de Jujuy por la primera ronda de la Copa Argentina. A diferencia de Aldosivi, que nunca estuvo cerca de avanzar al Playoff, el Santo solo sumó nueve puntos en el primer certamen del año y la vigente producción del Clausura lo llevó a estar en zona de clasificación a octavos de final.
Sin lugar a dudas, Godoy Cruz es el equipo con mayores pergaminos de ese tridente en la Primera División. Alcanzó esta divisional en 2008 tras ser subcampeón de la Primera B Nacional con 65 puntos, por detrás de San Martín de Tucumán (66). Llevaba 17 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría.
Además, logró ocho clasificaciones a copas internacionales, cinco de ellas a Libertadores. Nunca pudo superar los octavos de final como instancia límite en el ámbito continental. En distinto sentido, acarició la gloria en la Copa Argentina 2021, donde fue eliminado en semifinales ante Talleres (perdió la final con Boca Juniors). Justamente, logró un subcampeonato en torneos locales, ya que finalizó por detrás del Xeneize en la Superliga 2017/18.
Lo paradójico del torneo marca que el elenco de San Juan quedó último en la Tabla de los Promedios con 0.875 de coeficiente tras sumar 28 puntos en 32 juegos y también fue el equipo que menos unidades sumó en la Tabla Anual. Sin embargo, el reglamento marca que en ese caso el otro descenso debe caer sobre el segundo peor club del conteo Anual: Godoy Cruz acumuló 29 unidades en todo el año, ubicándose a cuatro de Aldosivi (33).
El Artículo 93 del Estatuto de la AFA delimita que el “primer equipo descendido será el que obtuviera el último promedio de la temporada”. En caso de que se repita el último de los promedios y el de la Tabla Anual, subraya: “Si el equipo con menos puntos en la tabla general anual durante la Temporada también fuese el equipo con el último promedio de la Temporada, excluido éste, descenderá entonces el siguiente equipo que obtuviera menos puntos en la tabla general anual durante la Temporada”.
Pero hay un dato más: San Martín, con 19 puntos, figura octavo del Grupo B del Clausura por lo que a esta hora estaría avanzando a Octavos de Final más allá de que Sarmiento de Junín (19) y Gimnasia La Plata (19) todavía deben jugar. Sin embargo, no lo podrá hacer porque el reglamento impide seguir en competencia al equipo que descienda: “Sin perjuicio de la posición obtenida una vez finalizada la Fase de Zonas, en caso de que un Club se encuentre en zona de descenso o deba disputar un partido desempate para definir descensos (conforme lo establecido en el artículo 26) no podrá disputar las instancias finales. Su lugar será ocupado por aquél siguiente equipo mejor ubicado en la zona correspondiente”
La próxima temporada tendrá en la Liga Profesional en lugar del Tomba y el Verdinegro a Gimnasia de Mendoza por lograr el ascenso directo desde la Primera B Nacional. El otro equipo se definirá con una final entre los ganadores de Deportivo Madryn-Deportivo Morón (el Gallo se impuso 1-0 en la ida) y Estudiantes de Río Cuarto-Estudiantes de Buenos Aires (los de Caseros ganaron 1-0 el primer juego).
