El costo por provincias de un consumo típico de clase media y en cuáles aumentó más en octubre

Los aumentos por distrito fueron desde un máximo de 5,7 a un mínimo de 1,1%. Los productos que más y menos aumentaron y el poder adquisitivo de los salarios

La consultora Analytica calculó el costo por provincia de lo que dio en llamar “El Changuito Federal”, una selección de productos de supermercado representativos del consumo de la clase media en alimentos y bebidas, diseñada para reflejar una compra mensual típica de una familia compuesta por dos adultos y dos menores.

Para garantizar la comparabilidad entre provincias, la consultora incluyó en todos los casos productos de la misma marca y cantidad por empaque.

Las provincias donde más aumentó el costo del changuito fueron las patagónicas: Tierra del Fuego (+5,3%), Chubut (+4,3%), Río Negro (+3,8%), Neuquén (+3,7%) y San Cruz (+3,7%).

En el extremo opuesto, los menores incrementos se dieron en Jujuy (+1,7%), Formosa (+1,4%) y Misiones (+1,1%).

Dentro de la canasta o “changuito” se destacó otra vez el aumento del precio del aceite de girasol, que tuvo subas de entre el 4% y 6% en todas las provincias.

Otro rubro que registró aumentos generalizados fue el de lácteos, que tuvo aumentos de entre 2 y 4%, y la suba fue aún mayor en Santa Cruz, donde alcanzó el 5,2 por ciento. Otro producto lácteo, el yogur bebible, tuvo aumentos en todas las provincias y en el mismo rango que el queso crema (2 a 4%).

Un producto cuyo precios e mantuvo sin cambios fueron los huevos. Así ocurrió en casi todas las provincias, excepto en Tucumán y Santiago del Estero, donde los aumentos fueron de todos modos moderados: en torno del 1 por ciento.

El “changuito” más caro sigue siendo el de Santa Cruz: llenarlo mensualmente en la provincia patagónica (la segunda más grande y la de menor densidad poblacional del país) cuesta 834.177 pesos. Le siguen otras provincias de la región, la más aislada y costosa del país. En Chubut el “changuito” cuesta $ 829.597 por mes, en Tierra del Fuego $822.066, en Río Negro ($804.049) y en Neuquén ($791.546).

Los “changuitos” más baratos coinciden en buena medida con provincias pobres. Los de menor costo son los de Chaco Chaco ($755.224), Formosa ($749.929) y Misiones ($748.815).

Al comparar los valores de la canasta respecto al 26 de septiembre, Analytica subraya que los mayores aumentos absolutos se dieron en Tierra del Fuego (+$45.544), La Pampa (+$42.392) y Chubut ($39.373).

El ”Changuito Federal” de Analytica consiste en una selección de productos de primeras marcas y consumos “básicos y representativos” en cantidades mensuales. A su vez, el salario promedio considerado para calcular la situación promedio de los hogares en términos de poder adquisitivo respecto del changuito, la consultora toma el publicado por el Ministerio de Capital Humano, actualizado por el índice de salarios hasta agosto e inflación para el périodo septiembre-octubre.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *