Ansley Baker llevó el caso a la Justicia y desató una ola de indignación
La expulsión de Ansley Baker de un baño en el Liberty Hotel, de Boston, tras ser acusada erróneamente de ser un hombre, provocó un acuerdo con la Comisión contra la Discriminación de Massachusetts (MCAD) y situó en el centro del debate la discriminación de género en espacios públicos.
El incidente, ocurrido en mayo durante un evento del Kentucky Derby, pero dado a conocer en las últimas horas, obligó al Hotel a adoptar medidas correctivas y realizar una donación de USD 10.000 a una organización LGBTQ+, según informó el Daily Mail.
La situación surgió cuando Baker utilizaba un cubículo del baño y su pareja, Liz Victor, la esperaba junto al lavabo. Un guardia de seguridad entró abruptamente y le ordenó que abandonaran el lugar. A pesar de que Baker presentó su identificación, confirmando su género femenino, el guardia desestimó la prueba y ambas fueron escoltadas fuera del hotel.

La MCAD detalló que las dos mujeres resultaron “emocionalmente sacudidas, humilladas y profundamente angustiadas”, además de “falsamente acusadas de acciones que no cometieron”, lo que vulneró la Ley de Derechos Civiles del Estado, según afirmó Sunila Thomas George, presidente del organismo, citada por el Daily Mail.
El acuerdo de la MCAD impuso varias condiciones al hotel: la donación a una organización LGBTQ+, la actualización de la política interna de no discriminación, capacitación del personal en diversidad y la exhibición de un aviso antidiscriminación en el vestíbulo. Por su parte, Michael Memmolo, director ejecutivo de la MCAD, destacó el compromiso de la agencia en proteger a todas las identidades de género y orientaciones sexuales.
El gerente general del hotel, Mark Fischer, ofreció una disculpa pública a Baker y Victor a través de un comunicado recogido por el Daily Mail: “En nombre del Liberty Hotel, quiero ofrecer otra disculpa a Ansley Baker y Liz Victor por el incidente”.
