Es sobre la asignación básica, por lo que en el sueldo de bolsillo será de entre el 35% y el 40%. Y es aparte del bono fijo que otorgó en septiembre
Tras meses de conflicto y medidas de fuerza, los trabajadores del Hospital Garrahan celebran una recomposición salarial histórica, una de las más significativas de los últimos 20 años. El Gobierno Nacional anunció, este martes, un aumento cercano al 60% en la asignación básica para todo el personal del hospital.
Este aumento no incluye el complemento mensual de $ 450.000 para el personal asistencial y de $ 350.000 para el personal administrativo que se había comunicado en septiembre. Este bono se va a mantener, dijeron, y en la práctica el aumento de bolsillo será de entre el 35% y el 40% aproximadamente.
Los médicos festejaron el anuncio oficial y lo tomaron como una victoria en su lucha por mejores sueldos. Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), destacó a Clarín que el acuerdo “marca un antes y un después para todo el personal del hospital”.
“Nos enteramos por la comunicación oficial del hospital. Es retroactivo al mes de octubre y se sostiene el bono. En principio, se está dando cumplimiento a la ley de emergencia aprobada en el Congreso”, explicó Lezana. Según detalló, el salario inicial de un médico de 42 horas semanales pasará de $ 1.200.000 pesos en mayo a $ 1.600.000, con el correspondiente pago retroactivo que se hará efectivo en los próximos días.
Desde la cuenta de Twitter del Garrahan, las autoridades nacionales difundieron un comunicado en el que resaltaron que con la actual gestión el centro pediátrico de referencia “comenzó un proceso profundo de orden, transparencia y eficiencia” y que este año “ese camino se aceleró como nunca antes” e hizo posible que en septiembre se otorgaran los bonos mensuales fijos.
“Se logró con recursos propios y sin afectar la sostenibilidad del hospital. Hoy, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, ese reconocimiento se consolida con un aumento de sueldo cercano al 60% en la asignación básica, que será dirigido al personal de planta, contratos de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución“, señalaron.
Según se detalló, en los próximos días el personal del hospital podrá ver impactado el aumento retroactivo a octubre porque “el Garrahan ya cuenta con los recursos necesarios para adelantar el pago mientras llegan los fondos del Gobierno Nacional”.
