Confirmó que autorizó operaciones terrestres encubiertas
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que considera atacar por tierra a cárteles de Venezuela, tras una serie de mortíferos golpes en altamar contra supuestas lanchas del narcotráfico.
“Ciertamente estamos pensando ahora en la tierra, porque ya tenemos bien bajo control el mar”, declaró Trump en el Despacho Oval ante una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de realizar ataques terrestres en Venezuela.
Trump confirmó, como ya había adelantado el diario The New York Times, que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela porque, dijo, los líderes de ese país han “vaciado sus cárceles” para enviar a presos a Estados Unidos.
También acusó a Caracas de traficar droga hacia territorio estadounidense. Al ser preguntado si autorizó a la CIA a “eliminar” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el estadounidense dijo que sería “ridículo” responder a esa cuestión.
“Creo que Venezuela está sintiendo presión, pero creo que muchos otros países también”, apuntó.
El presidente justificó los bombardeos contra varias lanchas en el Caribe al afirmar que las interdicciones de la Guardia Costera “nunca funcionaron”.
Afirmó además que cada una de esas embarcaciones traslada drogas suficientes para que mueran miles de personas de sobredosis: “Es duro pero pierdes a tres personas (supuestos narcotraficantes) y salvas a 25.000”, declaró.
Sus declaraciones coinciden con un informe publicado por The New York Times sobre la autorización dada por Trump a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones letales en Venezuela así como en el Caribe.
Según el diario, que cita como fuentes a funcionarios estadounidenses, la CIA podría tomar acciones encubiertas contra Nicolás Maduro o su gobierno ya sea unilateralmente o en conjunto como parte de una operación militar más amplia.
El país norteamericano tiene en este momento 10.000 soldados en la región, la mayoría en bases en Puerto Rico, así como un contingente de infantes de Marina en buques de asalto anfibio. En total, cuenta con ocho embarcaciones de guerra y un submarino en el Caribe.