Con el aparente objetivo de quedarse con Carrefour, Cencosud cierra sucursales de supermercados VEA en el país, incluido Tucumán

El grupo viene achicando la presencia de una de sus principales estructuras comerciales en la Argentina. Qué pasa en Tucumán

En plena competencia para hacerse con los activos de Carrefour en Argentina, el grupo chileno Cencosud viene aplicando una estrategia de cierres de sucursales y reducción de personal, que siembra la preocupación en el ámbito del supermercadismo.

En concreto, la firma suma meses de cierre de sucursales y despidos en Vea, una de las cadenas que Cencosud controla en el país además de Jumbo, Disco, Makro y Basualdo.

Esta semana, la compañía planificó cerrar las puertas de su representación comercial en el centro de Tucumán y se aguardan novedades similares para puntos de venta en Salta y San Juan. También se da por descontado que el grupo chileno bajará las persianas de varios locales en el conurbano bonaerense. No faltan quienes observan en esa decisión un intento de Cencosud por reducir su presencia comercial para, con miras a hacerse con los supermercados de Carrefour, sortear las trabas a esa operación que podría poner Defensa de la Competencia.

El cierre de Vea, en Tucumán, fue notificado a los empleados de la firma de manera sorpresiva, aunque se les aseguró que serán reubicados en otras sucursales de la misma cadena.

“La decisión empresarial, enmarcada por la caída de ventas registrada en las encuestas y los análisis económicos, pone de relieve la fragilidad del consumo en la provincia y sus efectos concretos sobre el empleo y la oferta comercial en zonas céntricas”, indicaron al respecto fuentes de Tucumán.

“El cierre de la sucursal abre interrogantes sobre la ocupación del local, el impacto en proveedores locales y la dinámica del comercio en el microcentro, donde la concentración de actividad económica depende en parte de la presencia de cadenas mayoristas y supermercados”, añadieron.

En Tucumán afirman que siguen de cerca qué ocurrirá con los trabajadores de Vea, “si se materializan medidas de contención laboral para el personal afectado”, y “si habrá alternativas para la reutilización del espacio comercial”.

El final de la operación en la capital de Tucumán ocurre a muy poco de que Cencosud desactivara una sucursal de la cadena en Lobos, ya en la provincia de Buenos Aires. En ese caso, la firma comunicó a medios locales que la decisión se adoptó “por una sostenida caída en las ventas que afectó la rentabilidad”.

“La noticia, aunque repentina para muchos, se venía gestando en las últimas semanas. Residentes de la zona habían notado un vaciamiento progresivo de las góndolas, con una falta de reposición de mercadería que se hizo evidente. Camiones de la compañía retiraban productos de manera constante, una señal inequívoca del inminente cese de operaciones”, se informó en el último tramo de septiembre.

En distintos grupos que los empleados de la compañía poseen en redes sociales se anticipa que la cadena activó la cuenta regresiva para desactivar sucursales en las provincias de Salta y San Juan. Al mismo tiempo, se señala que la firma controlada por Cencosud también bajaría persianas en Castelar, Moreno y Hurlingham, ya en el conurbano.

También este año Vea activó recortes de personal en distintos puntos de la Argentina. Dos ejemplos: Bahía Blanca, con una ola de despidos en dos sucursales que cobró forma en febrero de este año. Y Luján, con cesantías que generaron protestas en la primera mitad de agosto.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *