El gobernador de la provincia afirmó que Tucumán tiene una política clara y decidida contra el narcotráfico, sin privilegios ni padrinazgos: “Vamos a fondo y caiga quien caiga”
Osvaldo Jaldo, quien se encuentra en uso de licencia, realizó un balance sobre el reciente secuestro de más de 1.000 kilos de drogas en la provincia, y calificó el hallazgo como resultado de la decisión política de su Gobierno de enfrentar al narcotráfico.
Jaldo señaló primero un problema de control en la frontera Norte: “El control de la frontera con el hermano país de Bolivia está fallando, todas las sustancias tóxicas, mayoritariamente en el Norte, vienen de Bolivia. Pasaron la frontera, pasaron Jujuy, pasaron Salta y la incautamos en Tucumán”.
El mandatario explicó que la provincia llegó a “incautar a esta altura del año casi un 500% más”, con cerca de una tonelada de cocaína, y remarcó el impacto que hubiera tenido su circulación: “Si estas toneladas circularan en la provincia de Tucumán, imagínense el daño, el desastre y las muertes que causarían“.
El segundo punto de su análisis fue el reforzamiento de la respuesta local: “En Tucumán hemos tomado una decisión política institucional y una lucha frontal contra el narcotráfico y el narcomenudeo con el Operativo Lapacho, con las fuerzas federales y provinciales, la Policía de Tucumán y la Justicia, hemos llegado a incautar y a secuestrar”.
Jaldo afirmó además que la política de seguridad actual está terminando con privilegios anteriores: “Hoy tenemos las manos limpias, se acabó la impunidad, se acabaron los padrinazgos políticos. Todos aquellos que violen la ley y cometan delitos de narcotráfico van a ser detenidos, presos de a uno y llevados a Benjamín Paz”.
El gobernador admitió la preocupación por el volumen de droga detectado y llamó a mantener y profundizar los operativos: “Hay mucha preocupación, los volúmenes son importantes, pero hay que seguir trabajando y no bajar los brazos”.
También hizo un pedido directo a la comunidad: “La comunidad sabe en qué lugar se vende droga. Queremos que nos señalen anónimamente y nosotros iremos, los sacaremos y los llevaremos al Poder Judicial”.