Cristina Contreras debe presentar documentación que aclare que no usó fondos de la Comuna para la construcción de una casa particular en El Cadillal. La denuncia había sido hecha por el peronista Enrique Romero
¿Será que alguna vez, una denuncia hecha a un funcionario de Tucumán se llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga?
El Tribunal de Cuentas, de Tucumán, intimó a la Delegada Comunal de Las Cejas, Cristina Mabel Contreras, para que, en el plazo perentorio de cinco días, que vence a fines de esta semana, aclare si utilizó fondos públicos de manera irregular para la construcción de una vivienda de su propiedad.
La medida surge a raíz de una denuncia presentada por el dirigente, Enrique Romero, quien acusa a Contreras y a su esposo, Hugo Alfredo Lazarte -quien también ocupó el cargo de Contreras-, por presuntos delitos de peculado, malversación de fondos públicos, defraudación y administración fraudulenta, entre otros.
A través del Acuerdo N°4339, con fecha del 2 de octubre de 2025, el TC recordó que en su denuncia Romero asegura que se habrían adquirido materiales de construcción con fondos de la Comuna de Las Cejas para la edificación de una casa en la localidad de El Cadillal, propiedad de la familia de Contreras.
Entre las pruebas aportadas por Romero figuran facturas de diversos proveedores -entre ellos EMI, Bulonería Martínez, Tincani Bruno y Pinturería Roca- por un monto total que supera el millón y medio de pesos, emitidas entre agosto y septiembre de 2024.
En su Resolución, el TC señala que oportunamente se solicitó a las autoridades de la comuna que se aclare si dichos comprobantes fueron incluidos en las rendiciones de cuentas correspondientes, y en caso contrario, que se explique el motivo de su omisión. Sin embargo, al vencer el plazo de respuesta, un equipo de control del organismo se presentó en la sede comunal el 11 de agosto de 2025, donde fue recibido por la secretaria habilitada, María Emilia Sánchez, quien informó que no contaba con la documentación requerida.
Posteriormente, según advirtió el TC, se constató oficialmente que las facturas denunciadas no fueron incluidas en las rendiciones de los bimestres 4° y 5° de 2024, lo que refuerza las sospechas de irregularidades. En una presentación posterior, Contreras negó que las compras fueran realizadas con fondos de la comuna, y sostuvo que no sabe por qué las facturas figuran a nombre de la institución. Además, aseguró que no serán incorporadas en ninguna rendición.
A fin de verificar la autenticidad de los comprobantes, funcionarios del organismo de control se presentaron en los domicilios de los proveedores, quienes reconocieron como legítimas las facturas exhibidas.
Ante la falta de respuestas concretas, el organismo de control reiteró su requerimiento para que se presenten los libros de banco, extractos bancarios de agosto a octubre de 2024, y el acto administrativo que acredite la designación de la secretaria habilitada.
El Tribunal resolvió, mediante el Acuerdo N.º 4339, intimar formalmente a las autoridades comunales a presentar toda la documentación pendiente en un plazo máximo de cinco días hábiles, bajo apercibimiento de ley, lo que implica posibles sanciones administrativas en caso de incumplimiento.
Paralelamente, mediante el Acuerdo N°4368, con fecha del 3 de octubre, el Tribunal de Cuentas intimó a la Comuna de Las Cejas para que se presente a comparecer ante el organismo de control la secretaria habilitada, María Emilia Sánchez Jesús, quien asumió sus funciones el 8 de julio de 2025.