Los alumnos, de la Escuela Humanos, y el coordinador de la empresa organizadora, Baxtter, cantaron sobre “quemar judíos”
Un grupo de estudiantes de quinto año de la Escuela Humano, de la localidad de Canning, realizó cantos antisemitas durante su viaje de egresados. El momento quedó registrado por los celulares de los adolescentes y las imágenes, que fueron viralizadas y ampliamente repudiadas en redes sociales, motorizaron una denuncia penal.
“Hoy quemamos judíos”, se escucha cantar a los jóvenes mientras un coordinador de la empresa Baxtter se suma a la escena a alentar a que los jóvenes continúen cantando.
El hecho ocurrió el pasado 10 de septiembre en la localidad de Bariloche.
Luego de la viralización de las imágenes, este domingo la institución educativa emitió un comunicado donde repudió el hecho y luego otro en el que informó que se puso en contacto con la DAIA.
En un primer comunicado, el colegio expresó: “Dados los hechos de público conocimiento y la viralización de un video en redes sociales, la Escuela Humanos repudia enérgicamente el accionar de un grupo de alumnos durante su viaje de egresados. De igual manera, repudiamos la actitud de la empresa organizadora y del coordinador a cargo, aclarando que nuestra institución no tiene vínculo alguno con sus prácticas ni mensajes”.
Y añadió: “Los cánticos difundidos no representan en absoluto los valores de nuestra escuela, basada en el respeto, la inclusión y la convivencia democrática. Se adoptarán las medidas correspondientes y reafirmamos nuestro compromiso para seguir construyendo una comunidad más humana e inclusiva”.
Minutos después de que el colegio se expidiera sobre el caso, la empresa Baxtter emitió también un comunicado sobre el escándalo.
“Ante los hechos que han sido de público conocimiento por la viralización en redes sociales de un video donde un grupo de estudiantes de viaje de egresados realizan cánticos y expresiones totalmente repudiables, la empresa Baxtter desea expresar su categórico rechazo, manifestando que no compartimos bajo ningún concepto los dichos aberrantes expresados por el grupo, ya que esos mensajes no representan, ni reflejan los valores de nuestra empresa, fundada en el respeto, la igualdad y la convivencia pacífica”, indicaron.
Y continúa: “Lamentamos profundamente lo ocurrido y reiteramos que el verdadero espíritu de nuestra labor es acompañar a los estudiantes en una etapa tan significativa de sus vidas, promoviendo siempre valores de unión, respeto y solidaridad. Redoblaremos nuestros esfuerzos y se tomarán medidas necesarias para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse nunca más”.
No obstante, la empresa no informó sobre el coordinador al que se lo vio arengar los cantos antisemitas de los estudiantes ni ninguna medida puntual ante su rol en el escándalo.
La denuncia que busca concientizar sobre el mensaje divulgado por los adolescentes
Tras darse a conocer el video de los alumnos cantando sobre “quemar judíos”, el abogado Jorge Monastersky elevó una denuncia penal “por la comisión de delito previsto en la Ley 23.592 (penalización de actos discriminatorios), en perjuicio de la comunidad judía”.
En ella, explicó en diálogo con Clarín, pidió que se identifique tanto a los jóvenes, como a los adultos que aparecen en el video, “que serían un adulto responsable y un coordinador”.
“Uno no busca una sanción de que vayan presos, sino concientización de lo que están divulgando”, dijo el letrado, quien a su vez detalló que se trata de un delito con pena de hasta 3 años por actos discriminatorios. “Como no los conozco, pido que se los identifique para imputarlos”, añadió.
El abogado sostuvo que le llamó la atención la inacción de la persona a cargo. “No son nenes de segundo grado, la conciencia sobre lo que pasó la tienen, no hizo nada”, dijo.