Proyecto ambicioso en Tucumán: iluminar las rutas desde El Cadillal hasta la zona del Mercofrut

En dos etapas, el Gobierno provincial proyecta instalar torres de iluminación en un trayecto de alrededor de 26 kilómetros

En las próximas semanas, el Gobierno de Tucumán encarará una obra que dotará de la infraestructura necesaria para brindar el servicio de alumbrado público sobre Ruta Nacional N°9, en un tramo de 26 kilómetros aproximadamente. Será entre el acceso a El Cadillal y el Barrio Tiro Federal, cercano al Mercofrut.

Se prevé la utilización de tecnología LED, brindando un nivel de iluminación adecuado según norma IRAM ADDL J 2022-2, además de mejorar la seguridad en todo el tramo mencionado.

El emprendimiento, requerirá de una inversión cercana a los U$S 7 millones, de acuerdo con los cálculos preliminares del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), a cargo de José Ascárate, y que prevé presentarlo esta semana.

En principio, el financiamiento surgiría del Plan de Inversiones Obligatorias, que anualmente ejecuta la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET). De acuerdo con los cálculos del organismo regulador, esto podría ejecutarse en un plazo de dos años, con el destino de unos U$S 3,5 millones por período.

En qué consiste el trabajo

El trabajo, coordinado con el Ministerio del Interior, comprende la instalación de 396 columnas dobles y 521 columnas simples de altura acorde a la Ingeniería y Cálculos Lumínicos. En estas se instalarán 1313 luminarias tipo LED de 195 W. Además, se prevé la reutilización de las columnas existentes que se encuentran en buen estado, en donde se reemplazaran 288 luminarias existentes por nuevos artefactos tipo LED de 195 W.

El tendido de los conductores se realizará de forma subterránea, partiendo los circuitos desde dos tableros ubicados sobre colectoras de la ruta. A lo largo del recorrido de los conductores, que serán instalados sobre banquinas y en espacios verdes, contempla un aproximado de 400 metros de cruces subterráneos en distintos sectores de la ruta y de las colectoras pavimentadas.

El ministro del Interior, Darío Monteros, afirmó que estos trabajos requerirán de la coordinación de todas las jurisdicciones (municipales y comunales) para que las tareas se ejecuten sin grandes contratiempos. “Estamos proyectando mayor seguridad para peatones y para automovilistas, y dotar a la provincia de una mejor infraestructura”, señaló.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *