Fue una figura central del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Falleció a los 73 años
El ex magistrado Carlos Jiménez Montilla, quien integró durante casi tres décadas el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán -desde 1994 hasta el 2024-, falleció este jueves. Había renunciado a su cargo en mayo de 2024, tras solicitar una licencia médica de seis meses por problemas de salud.
En abril del mismo año, Jiménez Montilla había iniciado los trámites de jubilación y presentado su renuncia, supeditada a la finalización de dicho proceso. Su dimisión fue aceptada por el presidente Javier Milei un mes después.
Jiménez Montilla fue designado como Juez del TOF de Tucumán en 1994, durante la presidencia de Carlos Menem. A lo largo de su trayectoria compartió el tribunal con magistrados como Gabriel Casas (jubilado en 2021), Oscar Emilio Sarrulle (jubilado en 2005 y fallecido en 2020) y Alicia Noli (jubilada en 2018).
La partida de Jiménez Montilla provocó profunda consternación en el ámbito de la Justicia Federal local.
Actualmente, el Tribunal Oral Federal de Tucumán está conformado por tres jueces subrogantes: Jorge Basbús y Ana Carina Farías, ambos oriundos de Santiago del Estero, y por Cristina Edith Giordano, de Córdoba, quien reemplazó a Enrique Lilljedahl, de Catamarca.
Con perfil bajo y criterio sobre la prueba, Jiménez Montilla integró tribunales en las megacausas de lesa humanidad -Operativo Independencia, Jefatura y Villa Urquiza-, donde el TOF tucumano consolidó estándares sobre responsabilidad estatal y derechos de las víctimas.