El oficialismo tuvo una “derrota” y un “triunfo” en la sesión maratónica de este miércoles en la Cámara de Diputados
Ley de Emergencia en Discapacidad (derrota del Gobierno)
Con 172 votos afirmativos, 73 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad. La oposición consiguió la mayoría especial de dos tercios y dio marcha atrás con la medida que había impulsado el Poder Ejecutivo.
En este caso, los diputados tucumanos en su mayoría votaron en contra de la Administración Milei -6 de 9-. Hay dos, Pablo Yedlin (PJ) y Carlos Cisneros (PJ) que siempre lo hicieron en contra de Milei, o sea, que era de esperar que en esta ocasión lo volvieran a hacer, y así fue. Luego están los tres espadachines del gobernador Osvaldo Jaldo: Agustín Fernández (PJ), Gladys Medina (PJ) y Elia Fernández de Mansilla (PJ) que forman el bloque Independencia. Siempre votaron a favor de Milei pero, en este año electoral, la cosa cambió. Como sucedió en la última sesión, hoy votaron en contra del Presidente. A todos ellos se sumó Roberto Sánchez (UCR), con ideas a la izquierda de Milei.
A favor del Gobierno Nacional votaron: Gerardo Huesem (LLA) y Paula Omodeo (CREO).
El diputado Mariano Campero (exUCR), ausente.
Ley 27.791, Incremento de Haberes de Jubilaciones y Pensiones (triunfo del Gobierno)
Con 160 votos afirmativos, 83 negativos y 6 abstenciones, la Cámara Baja no alcanzó los dos tercios necesarios, por lo que quedó firme el veto a la Ley que disponía una suba del 7,2 por ciento en jubilaciones y un bono de 110 mil pesos.
En este caso, los diputados tucumanos votaron exactamente igual a la Ley de Discapacidad: Yedlin, Cisneros, Medina, Fernández, Fernández de Mansilla y Sánchez, en contra de Milei.
Huesen y Omodeo, a favor del Gobierno Nacional. Campero, ausente.