La UCR con el socialismo y Coalición Cívica. Fuerza Republicana y CREO van solos
El plazo formal para la presentación formal de las alianzas electorales, para las elecciones legislativas de octubre, vence este viernes a las 9 horas.
Tucumán ya tiene definidas las fuerzas que competirán en las urnas para la renovación de cuatro bancas en la Cámara de Diputados. El peronismo irá con una lista unificada, la Libertad Avanza sumó al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) aglutinó a sus principales corrientes y Fuerza Republicana jugará en soledad, al igual que el partido CREO.
El primer encuentro público, desde diciembre de 2023, entre el gobernador Osvaldo Jaldo y su predecesor, el senador nacional Juan Manzur, del pasado 9 de julio, fue el puntapié con que el que ambos comenzaron a concretar la unidad del peronismo tucumano, quebrado por la posición dialoguista que mantuvo el mandatario tucumano con la Casa Rosada desde la asunción del Presidente Javier Milei. Manzur, por el contrario, se enroló en el peronismo crítico, cuya referencia visible en Tucumán está encarnada en el legislador provincial, de Tafí Viejo, Javier Noguera, y en el diputado nacional Pablo Yedlin.
Al peronismo no los une une el amor sino el espanto
Desde entonces, los encuentros entre Jaldo y Manzur continuaron y en la superficie se vieron las resultados. Jaldo endureció su discurso en contra del Gobierno Nacional; mientras. el anti mileísmo peronista redujo a cero las críticas a la Casa de Gobierno tucumana. Desde ambos espacios reconocieron que el principal objetivo de la trabajosa unidad persigue derrotar a LLA en octubre y consolidar el peronismo hacia 2027.
Así, en las últimas horas se acordó que el Frente Tucumán Primero será la carpa que va a contener a todas la corrientes del peronismo y afines, incluso a quienes presentaron hace tres semanas la versión local del Frente Fuerza Patria, como ser el Frente Grande, el massista Frente Renovador, Parte -de la senadora nacional Sandra Mendoza– y Tucumán Innovador, de José y Enrique Orellana. El Frente Tucumán Primero ya contenía a los partidos Somos Uno, Acuerdo Federal, Tucumán Avanza, Fuerza Sindical, Partido Solidario, Kolina y Tercera Posición, además de las adhesiones de Libres del Sur (Federico Masso) y del Partido por la Justicia Social, del exintendente de la capital Germán Alfaro. De este modo, este espacio se convirtió en la fuerza con más partidos y territorialidad.
La Libertad Avanza apuesta a los puros
Lisandro Catalán, se encuentra en la provincia monitoreando la presentación ante la Justicia Electoral. No es un dato menor, pues no solo es el presidente local de LLA, sino que suena cada vez más fuerte su nombre para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales. El PRO tucumano ya comunicó que apoyará a los libertarios en octubre. Su interventor, el diputado Alejandro Finocchiaro, acompañó un comunicado, junto a las firmas de dirigentes locales.
Roberto Sánchez encabezará un sector del radicalismo y otras fuerzas
La UCR, atravesada por profundas diferencias, las principales corrientes acordaron primero la prenda de unidad que es el diputado nacional Roberto Sánchez, de buena imagen en la provincia y va por la reelección. Definido eso, el legislador provincial José Cano y un grupo cercano, tejió el Frente Unidos por Tucumán, uno de los primeros en presentar la documentación. Esta fuerza cuenta con el apoyo de la legisladora provincial y exsenadora nacional Silvia Elías de Pérez y la legisladora Raquel Nievas, más los legisladores provinciales Claudio Viña, Alfredo Toscano y Walter Berarducci, del bloque Compromiso Tucumán. También acompañarán, el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, y un número importante de concejales de varias ciudades, incluida la capital tucumana. Entre ellos, los ediles José María Canelada y Gustavo Cobos, de San Miguel de Tucumán.
Ricardo Bussi (FR) y Paula Omodeo (CREO), solos
Bussi, legislador y presidente de Fuerza Republicana (FR), hasta el año pasado la columna vertebral con la que hizo pie en Tucumán Javier Milei, inscribió su fuerza, sin socios. Catalán lo desplazó del armado de LLA en la provincia y pese a las señales que dio para continuar como socio, el desplante libertario lo empujó a jugar en soledad y, por consultas de este medio, Bussi encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales.
Otra fuerza que anunció que jugará con sello propio, sin aliados, es el partido CREO -que responde a la Sociedad Rural de Tucumán- al que pertenece la diputada nacional Paula Omodeo, a quien se le vence el mandato en diciembre.