Era trabajador petrolero y convirtió un barco abandonado en un restaurante cerca del puerto

La embarcación está ubicada sobre la costanera de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, y se convirtió en un ícono turístico de la ciudad

A metros del icónico cementerio de barcos de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro, donde descansan viejas embarcaciones oxidadas por el paso del tiempo y las mareas, un antiguo pesquero encontró una nueva oportunidad. El barco “Mar del Plata”, condenado al desguace, fue rescatado por Edgar Herrera y Claudia Pincheira, una pareja oriunda de Neuquén que, tras mudarse al sur por este proyecto, decidió convertirlo en un restaurante único en su tipo. Diez años después, la idea se convirtió en realidad y hoy la embarcación flota simbólicamente como atractivo turístico y gastronómico de la ciudad.

La idea surgió cuando Edgar todavía era trabajador petrolero y ella psicóloga. Tomando mate frente al cementerio de barcos, a los dos les llamó la atención esa imponente mole de 30 metros de eslora y 4 metros de altura: ella pensó en hacer una casa, pero él la convenció de montar un restaurante.

Tras consultar con Prefectura y asegurarse de que la nave no presentaba conflictos judiciales, contactaron a la empresa propietaria, que decidió cederles la embarcación de forma gratuita.

El barco estaba íntegro: motores, sala de marineros, cámaras frigoríficas y toda su estructura original. Edgar desmontó más de 90 toneladas de componentes internos en un proceso que describieron como “de hormiga”, hecho mayormente en soledad, pieza por pieza.

Impulsados por el acompañamiento del anterior Gobierno municipal que apoyó el emprendimiento desde el primer momento, el matrimonio decidió mudarse a San Antonio Oeste. “Hasta 2021, que me jubilé, trabajaba con el régimen de 14 días en la plataforma y 14 días de franco. Así que cuando no trabajaba en la petrolera, viajaba a Río Negro para trabajar en el barco”, relató Edgar. “Me jubilé con 25 años de servicio y 50 años de edad. Y fue en el verano de 2021 que inauguramos el restaurante”, agregó con orgullo.

Un conocido del matrimonio que se dirigía a Viedma con una grúa de gran porte les hizo el favor de pasar antes y moverlo a un costo mínimo. “El barco quedó montado sobre la vereda costanera, de cara al mar y al flujo turístico”, remarcó Edgar.

Respetando las tradiciones náuticas, Edgar y Claudia conservaron la denominación original del buque, “Mar del Plata”, ya que cambiarle el nombre a un barco se considera de mala suerte. Aunque debieron reconstruir partes como el puente de mando, que era de aluminio y se rompió durante el levantamiento, el interior fue modificado lo mínimo posible. “Quisimos conservar su espíritu. Solo hicimos algunas superficies planas para poder ubicar las mesas, pero su esencia se mantiene”, explicó Edgar.

El restaurante tiene 12 mesas en el interior, donde funciona el comedor principal, y otras 12 sobre la cubierta superior. Funciona durante la temporada alta -de diciembre a abril- y se especializa en pescados y mariscos. Su cercanía al puerto, está a tres cuadras, garantiza una materia prima fresca y de calidad.

Más allá de la propuesta gastronómica, el atractivo principal es el propio barco. “Los chicos quieren subir, ver, sacarse fotos desde arriba. No hay otro lugar igual. Es el único barco restaurante en la zona”, aseguró Edgar, ya que la estructura original y el entorno costero le dan una identidad única, lo que lo convirtió en una parada obligada en San Antonio Oeste.

Ubicado en Güemes y 6 de Enero, el barco no solo es una propuesta culinaria, sino también un recorrido visual y emocional por las memorias del trabajo pesquero patagónico. Las vistas del cementerio de barcos a metros del lugar, perceptibles cuando baja la marea, refuerzan el simbolismo de un pasado industrial y marinero que hoy revive en clave de turismo y cultura.

La fecha de apertura de este año será el 18 de diciembre.

Con crédito de Cinthia Ruth

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *