“Triplicamos el personal del Servicio Penitenciario en Tucumán”, dijo Jaldo
El gobernador, Osvaldo Jaldo, tomó juramento este viernes por la mañana a más de 1.000 nuevos agentes penitenciarios, quienes prestarán servicio en el Complejo de Benjamín Paz y en otras cárceles tucumanas. La puesta en funciones del personal se realizó en un acto en la Plaza Independencia junto con autoridades del Gobierno de la Provincia y familiares de los agentes.
La incorporación de más agentes responde a que en septiembre quedará habilitada la segunda etapa de cuatro módulos para albergar a 850 personas en el complejo penitenciario de Benjamín Paz.
El Gobernador precisó que, en octubre del 2023, cuando asumió la gestión en el Poder Ejecutivo, había 1.200 agentes del servicio penitenciario. “El año pasado hemos incorporado 1.200 más y este año sumamos a más de 1.000, lo que implica que, en un año y nueve meses de gobierno, hemos triplicado el personal del servicio penitenciario en Tucumán. También hemos triplicado las plazas para poder albergar a cada uno de los detenidos, aumentando la capacidad carcelaria de la provincia, con la construcción de nuevos complejos penitenciarios”.
Política carcelaria
En esa línea, Jaldo destacó las grandes inversiones del Gobierno de la Provincia para concretar la obra de Benjamín Paz, cuyos primeros cuatro pabellones se entregaron el año pasado e inmediatamente se trasladó detenidos hacia ese lugar para descomprimir las comisarías.
“Con los otros cuatro pabellones que nos van a entregar los primeros días de septiembre, se sumarán 800 plazas más para albergar a personas privadas de la libertad”, afirmó Jaldo. También destacó la capacidad de la nueva cárcel de Delfín Gallo, con espacio para 200 personas, destinada a mujeres que hayan cometido un delito.
En ese orden, anunció que para 2026 estará finalizada la alcaldía de Las Talitas, con una capacidad para 250 camas. “Hemos triplicado la fuerza de seguridad en casi dos años de gestión, pero también la capacidad carcelaria. Este gobierno hizo inversiones importantes y los resultados están a la vista”, sostuvo el Gobernador.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, remarcó que los nuevos agentes prestarán servicio en la segunda etapa Benjamín Paz. “Harán las prácticas en el penal de Villa Urquiza y en el de Concepción, para que se familiaricen con todas las herramientas con las que cuentan y con la parte edilicia de cada uno de estos complejos penitenciarios”, dijo.
Actualmente, Tucumán alberga a 800 personas privadas de la libertad en Benjamín Paz y 1.422 en Villa Urquiza, dijo el Ministro. Con la inauguración de Las Talitas, indicó Agüero Gamboa, “van a quedar muy pocos detenidos dentro de las comisarías e incluso se va a seleccionar cuáles van a ser las comisarías donde van a estar los detenidos”, concluyó.