Narendra Modi llegó este viernes por la noche a Buenos Aires y permanecerá unas horas. La reunión con el Presidente argentino tiene como objetivo fortalecer lazos comerciales
El Presidente Javier Milei recibió, este sábado por la mañana, al Primer Ministro de India, Narendra Modi, en la Casa Rosada, donde abordarán temas como el intercambio comercial en sectores estratégicos, desde la agricultura, el litio, energía y el ámbito nuclear, entre otros. El encuentro se dio pasadas las 11, donde ambos se saludaron de forma cordial y amigable junto al Canciller argentino, Gerardo Werthein, y luego se desplazaron al despacho presidencial.
“Aterricé en Buenos Aires para una visita bilateral que estará centrada en fortalecer las relaciones con Argentina. Estoy deseando reunirme con el Presidente Javier Milei y mantener conversaciones detalladas con él”, indicó Modi, quien fue recibido por una Comitiva Nacional.
De todos modos, el encuentro de hoy es la primera bilateral formal que mantendrán en el país desde 1968, año en que Indira Gandhi fue recibida por el entonces presidente de facto, Juan Carlos Onganía.
El Primer Ministro realiza una visita específica a Buenos Aires antes de continuar viaje hacia Brasil el 6 y 7 del corriente mes, donde formará parte de la 17ª cumbre de los BRICS, el grupo integrado por 11 países entre los que se encuentra Brasil, China, Rusia, Sudáfrica e India.
Argentina dejó de ser parte del bloque geopolítico y comercial desde que Milei asumió su mandato, debido a su relación con Estados Unidos, principalmente, y en menor medida con la Unión Europea. Sin embargo, desde Casa Rosada consideraron que el vínculo con India resultaría de alto valor estratégico y evaluarían fortalecer los lazos comerciales, así como identificar nuevas oportunidades de inversión conjunta.
India, actualmente el país más poblado, se proyecta como potencial tercera economía global en los próximos años y mantiene una creciente demanda de alimentos y energía. Este panorama coloca al país asiático como un socio prioritario para la Argentina en materia de exportaciones y cooperación económica.
Desde el gobierno argentino sostuvieron que un potencial acuerdo con India representaría un mercado de dimensiones considerables, no solo por el número de habitantes, sino por su dinamismo y crecimiento constante.