Este 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario en honor a la creación del primer cuerpo bomberil de Argentina, hace 141 años
Cada 2 de junio, Argentina rinde homenaje a sus bomberos voluntarios, verdaderos héroes anónimos que, con coraje y entrega, protegen a sus comunidades sin esperar nada a cambio.
Esta fecha conmemora la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio de La Boca, Buenos Aires, en 1884, cuando Tomás Liberti y su hijo organizaron una cadena humana para combatir un voraz incendio que amenazaba con devastar la zona.
Este acto de solidaridad dio origen a un movimiento que, 140 años después, cuenta con más de 58.000 hombres y mujeres en todo el país, distribuidos en más de 1.000 cuarteles, quienes prestan servicio las 24 horas del día, los 365 días del año .
Bomberos Voluntarios en Tucumán
En Tucumán, los bomberos voluntarios encarnan este espíritu de entrega y compromiso. A pesar de las limitaciones presupuestarias y la falta de recursos, estos hombres y mujeres se capacitan constantemente y responden a emergencias con profesionalismo y dedicación. Su labor, muchas veces realizada “a pulmón”, es fundamental para la seguridad y bienestar de la comunidad.

Este 2 de junio, es esencial reconocer y agradecer la labor incansable de los bomberos voluntarios, especialmente aquellos de Tucumán, que día a día demuestran que el verdadero heroísmo reside en el servicio desinteresado y el amor por el prójimo.