El consumo se reactiva: las primeras marcas muestran signos de recuperación

El repunte encuentra su base en una mayor estabilidad de precios

El consumo muestra señales de recuperación y las primeras marcas recuperan terreno, pero la reactivación es heterogénea y no alcanza a todos los hogares, de acuerdo con un estudio privado.

Según el estudio Shopper Day 2025, arrojó que a pesar de las dificultades del contexto económico, la estabilidad en los precios comienza a generar un escenario más favorable para el consumo masivo, con una canasta que mostró signos positivos luego de 4 trimestres consecutivos de caída.

Tras un 2024 marcado por la retracción del consumo y el ajuste generalizado en las compras, los primeros meses del 2025 marcan un incipiente pero significativo cambio de tendencia en el comportamiento de los hogares argentinos. 

El repunte encuentra su base en una mayor estabilidad de precios y en el regreso de los consumidores a productos que habían dejado de lado: 3 de cada 4 categorías que crecieron en volumen también ganaron penetración, es decir, sumaron nuevos hogares compradores.

Las categorías con mayor crecimiento fueron tratamientos capilares, enjuagues bucales, yogures descremados, y margarinas.

Pese a todo, algunos rubros siguen muy rezagados: el 60% de las categorías aún no logra recuperar sus volúmenes en términos anuales, y todas las categorías de bebidas alcohólicas continúan en caída.

Mientras los sectores medios y altos vuelven a poner más productos en el changuito, los hogares de menores ingresos todavía no registran este repunte.

De esta manera, el consumo argentino se sigue dibujando entre contrastes: recuperación variable, nuevos hábitos y una sostenida esperanza de que vendrán tiempos mejores.

Las principales preocupaciones de los consumidores argentinos son hacer rendir el presupuesto frente a los aumentos de precio (50%), aumentar los ingresos (24%), pagar deudas y poder comprar alimentos (21% en ambos casos). 

Para resolver la economía doméstica, las estrategias más utilizadas siguen siendo la búsqueda de promociones (65%), la resignación de ciertas marcas o productos (45%) y el ahorro (27%).

En paralelo, un tercio del total de los hogares dice estar en una peor situación financiera que hace un año, pero continúan las expectativas de crecimiento: un 42% cree que mejorará en los próximos doce meses.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *