Andrés Malamud consideró que el fundador del PRO “se juega todo” en los próximos comicios. Y analizó que, para La Libertad Avanza, las elecciones que importantan son las de octubre, no las de CABA ni la Provincia
El futuro del macrismo, tal como se lo conoce, se define el próximo 18 de mayo. Ese día se celebrarán las elecciones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y un resultado adverso para el partido que gobierna el territorio porteño desde 2007 podría cambiarlo todo. Eso es lo que interpreta el politólogo Andrés Malamud, quien consideró que Mauricio Macri, fundador y presidente del PRO podría perder el capital político si no tiene éxito en esos comicios.
Para Malamud, una derrota en el distrito donde Macri inició su carrera política provocaría un éxodo masivo de dirigentes hacia el nuevo espacio de la derecha, que es La Libertad Avanza.
El politólogo interpreta que la elección es menos importante para los hermanos Javier y Karina Milei, que llevan al vocero Manuel Adorni como primer candidato a legislador porteño, que para Macri, que puso a Silvina Lospenatto en lo más alto de la lista.
“Para ellos (los Milei) es muy importante ganarle a Macri en la Ciudad pero, si no ganan, no pasa nada; porque el que está jugándose todo es Macri, no los Milei”, explicó.
“Si Macri pierde, el color amarillo desaparece”, arriesgó Malamud, y fue más allá, al afirmar que “ya está desapareciendo”. En ese sentido, detalló que “en Chubut y en Entre Ríos, siguen amarillos pero violáceos”, respecto de los gobernadores Ignacio “Nacho” Torres y Rogelio Frigerio respectivamente.
“En provincia de Buenos Aires todos los días pierden un intendente. Se les fue Diego Valenzuela, (Guillermo) Montenegro en Mar del Plata es más mileísta que macrista. (Diego) Santilli sin dudas ya no es colorado, es violeta. Milei está seduciendo, incluso, a intendentes peronistas”, analizó.
“Las elecciones en las dos Buenos Aires no determinan el resultado nacional. Determinan el equilibrio al interior de cada coalición o cada espacios”, explicó, y amplió: “En Capital es la primaria de la derecha y en la PBA es la primaria de la izquierda, entre el kirchnerismo original y el kirchnerismo sucesorio. Los demás la miran de afuera. Los peronistas no k, los radicales, incluso los del PRO que no son macristas porque los gobernadores Frigerio y Torres no participan (miran de afuera)”.
“Milei es un fenómeno porque le pasa por encima a la grieta. Ganó en el país al que no mirábamos. O mejor dicho, lo mirábamos y lo vimos mal porque mirábamos las elecciones provinciales como si tuvieran proyección nacional”, dijo respecto de las elecciones de 2023.
Y las comparó con las legislativas de octubre: “Es la apuesta que hacen este año. Lo que a los libertarios les importa es ganar en octubre. No están apostando a los gobiernos provinciales, están apostando a la nacional”.