Para The Economist, Javier Milei está cerca de “transformar” la economía argentina

El periódico británico hizo un análisis del rumbo de la gestión libertaria, con foco en la negociación con el FMI y la eliminación de las restricciones cambiarias

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la apertura del cepo cambiario, el diario británico The Economist publicó un nuevo editorial sobre el Gobierno. “Milei parece tener más probabilidades de lograr su transformación de la economía argentina“, sostuvieron.

Este martes, el organismo multilateral desembolsará US$12.000 millones a la Argentina. “Muchos de los 22 programas anteriores de Argentina con el FMI terminaron en fracaso. El historial de Milei le da cierta credibilidad a su insistencia de que esta vez será diferente”, analizaron.

Para el periódico estos fondos “permitirá al Banco Central defender un régimen cambiario más flexible”. “Es una estrategia audaz, pero arriesgada”, calificó.

También mencionó que al asumir, Milei “heredó un gasto público descontrolado, una inflación disparada y una compleja red de controles de capital y tipos de cambio múltiples”. En esa línea, The Economist destacó que en lo que va de la gestión “redujo drásticamente el gasto, logrando una fuerte baja de la inflación”.

Para el periódico estos fondos “permitirá al Banco Central defender un régimen cambiario más flexible”. “Es una estrategia audaz, pero arriesgada”, calificó.

En otro tramo del artículo, el diario británico aseguró que ahora Milei busca resolver el punto débil de su programa económico: “Los controles de capital y el peso sobrevaluado”.

Nunca estuvo tan cerca de convertir a Argentina en una economía normal. Pero el caos económico global amenaza sus reformas, y la política aún puede jugarle en contra”, señaló The Economist y agregó: “La guerra comercial lanzada por Trump provocó una fuerte caída en el precio del petróleo y amenaza los precios de los productos agrícolas. Eso debilita dos de las principales exportaciones argentinas y dificulta la acumulación de reservas”.

En esa línea, también destacó la visita del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, como un “gesto de respaldo” político a la gestión libertaria.

Qué dijo The Economist sobre la apertura del cepo al dólar

El artículo The Economist aseguró que la apertura del cepo cambiario “podría atraer inversión extranjera” aunque alertó por “el riesgo de salidas repentinas de capitales”. Este lunes, el dólar oficial operó a $1.230.

“Las reformas deberían permitir al Banco Central acumular reservas propias, y no sólo las prestadas por el FMI. Argentina necesita esas reservas para poder volver a endeudarse en los mercados internacionales, algo que espera hacer desde principios de 2026, cuando vence deuda por unos 19.000 millones. Los primeros indicios son positivos: los bonos argentinos en dólares subieron alrededor de un 3% en la apertura, señal de que los mercados ven con buenos ojos el plan”, indicaron.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *