NOVEDADES

El Psicólogo Perea Nelson nos dió su aporte. La misofonía es una afección provocada por una fuerte reacción a sonidos y ruidos específicos. Esta afección no debe confundirse con la hiperacusia que consiste en percibir ciertos sonidos de una forma anormalmente alta, y sentir incluso dolor físico al escucharlos. La hiperacusia y la misofonía son trastornos relacionados con una «disminución de la tolerancia al sonido».

Las personas con misofonía reaccionan al escuchar un patrón de sonido específico, como el ruido de masticar chicle, comidas, los golpecitos con un lápiz sobre la mesa, entre otros, etc.

¿Cuáles son las causas de la misofonía?

La misofonía es un trastorno neurológico en el que los estímulos auditivos, y en ocasiones visuales, son malinterpretados por el sistema nervioso central. Se piensa que la causa de la misofonía no subyace en los oídos, sino en una disfunción del sistema auditivo central en el cerebro. No obstante, muchos detalles sobre la misofonía y sus causas siguen siendo prácticamente un misterio.

¿Cuáles son los síntomas de la misofonía?

Los síntomas de la misofonía, la reacción extrema ante sonidos específicos, suelen aparecer al final de la infancia, aunque pueden comenzar a cualquier edad. Lo habitual es que por primera vez la reacción la desencadene un sonido específico, y posteriormente, se van sumando más sonidos detonantes a la lista. Las reacciones a dichos detonantes pueden variar, desde evitación hasta irritación, pánico e incluso ira y agresión.

Tratamiento para la misofonía

En la actualidad, no existe ningún tratamiento o cura para la misofonía. No obstante, el médico puede recomendar distintos tipos de terapias para poder sobrellevarlo. Aunque no sean tratamientos en sí, pueden ayudarle bastante a aprender a convivir con la misofonía. Asimismo, hablar acerca del problema que se padece puede ser de gran ayuda

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *