ELIMINARON un trámite clave para vender autos usados

El Gobierno Nacional implementó modificaciones en el proceso de venta de autos usados

El proceso de compra y venta de autos usados, en Argentina, ha experimentado una transformación significativa con la reciente implementación de nuevas disposiciones por parte del Gobierno de Javier Milei. La medida busca agilizar y simplificar las gestiones, especialmente a través de la digitalización de trámites, que ahora incluye importantes reformas en los requisitos para la transferencia de vehículos.

Una de las modificaciones es la eliminación del requisito de presentar el libre deuda de patentes y multas para poder realizar la transferencia del vehículo. Este documento, que anteriormente era necesario para certificar que no existían deudas impagas asociadas al automóvil, ya no será obligatorio para realizar la venta de un auto usado. Esto permite que tanto el comprador como el vendedor puedan resolver las deudas pendientes de manera individual, sin que esto interfiera en el trámite de transferencia del vehículo.

La decisión de eliminar el libre deuda responde a la política de digitalización impulsada por el Gobierno, que también ha tenido un impacto en los trámites de inscripción y registro de vehículos nuevos. En este contexto, presentaron el Registro Único Nacional Automotor (RUNA), una plataforma digital que ya está en funcionamiento y que promete modificar por completo el proceso de alta de vehículos cero kilómetro. A través de esta nueva herramienta, los concesionarios podrán registrar autos nuevos directamente, sin la necesidad de recurrir a las tradicionales oficinas del Registro del Automotor.

Si bien la eliminación del libre deuda fue uno de los cambios más importantes, también se han implementado otras modificaciones en los trámites para la compra y venta de autos usados. Ahora, los vendedores deberán asegurarse de que la documentación básica esté completa y en orden. Esta incluye, entre otros, el título del vehículo y la cédula verde, que, a partir de las reformas, ya no tendrá fecha de caducidad. Este cambio, que afecta principalmente a quienes deseen vender autos usados, elimina un trámite que antes generaba demoras innecesarias en el proceso de transferencia.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *