La ruptura del peronismo legislativo K parecería favorecer al oficialismo. Cómo se comportarán en la Cámara Alta
El debut de Javier Milei en el Congreso, este 2025, le otorgó no solamente la victoria de la aprobación de la suspensión de las PASO, Reiterancia y Juicio en Ausencia en Diputados, tres de los proyectos incluidos en estas extraordinarias, sino que como frutilla del postre se llevó la exhibición de una ruptura del peronismo sin precedentes, desde que asumió como Presidente. Todo indica que el Bloque de Unión por la Patria actuará en sintonía con la línea de los gobernadores también en el Senado. En la Cámara baja, la fidelidad ante Cristina Kirchner volverá al centro de la escena con la Sesión por Ficha Limpia, agendada para este miércoles.
La batalla por las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) evidenció una falta de unidad ante los intereses del kirchnerismo. Si bien ni la líder del PJ ni sus alfiles se pronunciaron públicamente respecto de la suspensión de las PASO, en medio de la interna con el gobernador Axel Kicillof, el bonaerense activó a los mandatarios aliados para que den la orden a sus representantes de suspenderlas. El bonaerense tiene en mente el plan de desdoblar las elecciones en la provincia. Los diputados del Frente Renovador, comandados por Sergio Massa, fueron los primeros en adherir a la iniciativa.
El jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, solamente pudo mantener disciplina de bloque para no colaborar con el quórum -pero no lo pudo mantener para la firma de dictámenes-, terminó por ceder ante el escenario fragmentado que avecinaba y le dio “libertad de acción” a los 98 que dirige en la Cámara Baja. Sin embargo, el resultado que dejó la votación fue un batacazo: 25 votos a favor y 24 abstenciones pertenecientes al bloque UxP, que no solamente juntó adhesiones de los catamarqueños y santiagueños (de Gerardo Zamora y Raúl Jalil), que ya habían anticipado su apoyo a la suspensión con la firma del dictamen, sino también se expresaron otras ocho provincias dirigidas por el PJ.
Tierra del Fuego (Gustavo Mellela), Buenos Aires (Axel Kicillof), La Rioja (Ricardo Quintela), Formosa (Gildo Insfrán), Santa Cruz (Claudio Vidal), Chaco (Leandro Zdero) y La Pampa (Sergio Raúl Ziliotto) optaron por las abstenciones y, por supuesto, Santiago del Estero y Catamarca, que estuvieron entre los votos afirmativos. A ellos se suma también Tucumán (Osvaldo Jaldo), quien tiene a su propio trío en colaboración con el oficialismo bajo el bloque Independencia, pero también sumó a Pablo Yedlin (UxP) entre los botones verdes en esta oportunidad.
En el Senado, hay por lo menos 16 de los 34 que pertenecen al interbloque de UxP que responden a estas provincias. Lo esperable, según estipulan desde la Cámara alta, es que repitan la estrategia de no contribuir al quórum pero que voten a favor de la suspensión de las PASO a la hora de votar, tal como sucedió en Diputados.
El alcance de la división dentro del peronismo K tendrá su próximo round en la Cámara Baja, también el mismo miércoles, cuando está programada para las 10 la Sesión por Ficha Limpia. El proyecto obtuvo dictamen la semana pasada, con apoyo de los bloques “dialoguistas”, y por lo pronto UxP se mantuvo firme en rechazar el proyecto bajo la acusación de que encubre un intento de proscripción de Cristina Kirchner. Lo esperable es que en esta oportunidad sí vayan en unión hacia la negativa, a pesar de que UxP tiene su propio proyecto -en él, sostienen que debe existir una sentencia firme para excluir a una persona de las elecciones, por lo que no afectaría a CFK-.
Ya se verá.