Se trata de Alicia Castro y Carlos Raimundi, quienes participaron de la ceremonia en Caracas
Ante la zozobra que vive el pueblo venezolana, comandada por el dictador Nicolás Maduro, el kirchnerismo con Cristina Fernández a la cabeza, ha mantenido un silencio que parece cómplice.
Al asumir ilegalmente su tercer período al frente del Gobierno de Venezuela, contó con dos invitados argentinos: Alicia Castro y Daniel Raimundi, dos ex embajadores K e históricos defensores del chavismo.
Castro fue embajadora en Venezuela entre 2006 y 2012, donde tejió una relación íntima con el fallecido Hugo Chávez. Luego fue enviada al Reino Unido, donde ejerció el mismo rol hasta 2015. Raimundi, un dirigente de origen radical convertido al ultrakirchnerismo, fue embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el Gobierno de Alberto Fernández, entre febrero de 2020 y diciembre de 2023.
Castro salió al cruce de quienes se refieren al gobierno venezolano como un “régimen” o una “dictadura” y afirmó que detrás de esas calificaciones están los “intereses económicos de los Estados Unidos”.
“Me exceden. Porque es un contraste tan grande entre lo que estoy viviendo. En Venezuela hay paz. Hay una inmensa alegría popular por la toma de posición. Lo veo en la calle. Alrededor mío”, aseguró Castro.
Por su parte, desde Raimundi saludó a quienes estaban “poniendo en cuerpo como tantas compañeras y compañeros en la militancia y la gestión” y planteó que en Caracas se busca contrarrestar al “imperio”. El dirigente ultra k se quejó de las sanciones de organismos internacionales contra Venezuela y señaló que la prensa internacional busca instalar “cosas falsas” sobre el día a día en el país caribeño.
“Si viera una violación a los derechos humanos, la denunciaría”, aseguró. Y dijo que tras “atravesar la ciudad, barrios populares y adinerados”, la situación que detectó en los últimos días es de “absoluta normalidad”. “La gente compra, circula, está en los restaurantes…”, señaló.
Castro y Raimundi no fueron los únicos dirigentes argentinos presentes en la jura y toma de posesión de Maduro. Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita, y Paula Jiménez, de Nodal también estuvieron en Caracas.