Los sindicatos APA, APLA, UPSA y AAA anticipan que están dispuestos a realizar medidas de fuerza ante la negativa de Aerolíneas Argentinas de reabrir las paritarias en enero
Los gremios aeronáuticos analizan nuevas medidas de fuerza ante la falta de reapertura de las negociaciones paritarias por parte de Aerolíneas Argentinas, que habían solicitado a finales de 2024. La empresa aérea, que preside Fabian Lombardo, citará a los sindicalistas en febrero para discutir una recomposición salarial por el trimestre noviembre-enero. Desde el sector advierten que esta decisión “vulnera la confianza” e implica llevarlos a un nuevo conflicto.
La alerta la lanzaron la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); la Unión del Personal Superior y Profesionales de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). En noviembre, la línea de bandera y esos gremios alcanzaron un acuerdo salarial con aumento promedio de 16%, que contempló modificaciones en los beneficios a los que accedían pilotos, tripulantes, técnicos aeronáuticos y personal superior, como los pasajes de privilegio para el personal y sus familiares.
Las organizaciones aeronáuticas mantienen un conflicto abierto con el Gobierno, al que hacen responsable por el atraso salarial que atraviesa el sector. La disputa paritaria llevó a los sindicatos a realizar asambleas y paros en los aeropuertos nacionales. En tanto, el presidente Javier Milei analiza enviar un proyecto al Congreso para privatizar Aerolíneas Argentinas.