Había sido rescatada tras pasar 8 horas entre los escombros
María Josefa Bonazza, la mujer de 79 años que había sobrevivido al derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, murió este jueves en el Hospital Municipal de Balcarce.
La mujer había mostrado una evolución favorable de las heridas que sufrió en la tragedia donde falleció su esposo. Estuvo internada en Mar del Plata primero, donde ya había recibido el alta. De allí regresó a Balcarce, la ciudad donde vivía.
Hace dos semanas había ingresado de urgencia al Hospital de Balcarce a raíz de una descompensación por la que fue ingresada en terapia intensiva. Su cuadro había mejorado y fue trasladada a sala común.
Pero en las últimas horas, su estado había desmejorado con velocidad y debió ser nuevamente internada en terapia intensiva. En esta ocasión finalmente falleció.
La historia de Josefa se hizo conocida en medio del trágico derrumbe del hotel en el que murieron ocho personas. La mujer y su marido Federico César Ciocchini (86) -falleció en el derrumbe- estaban en un departamento de un edificio lindero, que también colapsó parcialmente el 29 de octubre. Se habían instalado allí el día anterior, con el objetivo de poner a punto la unidad para poder alquilarla durante la temporada venidera.
Cuando el edificó cayó, en plena madrugada del martes, la mujer quedó ocho horas bajo los escombros. Fue cerca de las 10 de la mañana cuando advirtió las voces de un equipo de rescate. En medio de una nube de polvo y desde su inmovilidad, vislumbró un hueco por el que se asomaba una lucecita diáfana. Entonces, empezó a emitir golpes, como si fuera el código morse (un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente), para orientar a los Bomberos que finalmente pudieron rescatarla.
Según contó, en aquellas primeras horas bajo los escombros trató de respirar, recordar lo que aprendió en sus clases de yoga y permanecer lo más tranquila posible.