NOVEDADES

El peronista Jorge Yapura Astorga, otrora mandamás de los valles y también ex legislador, recibió el castigo por enriquecimiento ilícito. Por supuesto que no irá preso aún, porque vienen las apelaciones

El político Jorge Yapura Astorga, ex hombre fuerte de Tafí del Valle, fue condenado este miércoles a la pena de cinco años y tres meses de prisión por los delitos de Negociaciones Incompatibles con la Función pública (en interés propio), Administración Fraudulenta por Fraude a la Administración Pública e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, todo ello en concurso ideal, y autor del delito de Enriquecimiento Ilícito en Concurso Real, en perjuicio de la administración pública. Así lo determinaron los Jueces Fabián Fradejas, Gustavo Romagnoli y Luis Morales Lezica, al concluir el Juicio que se llevó adelante contra el también ex legislador.

La causa se inició tras la denuncia de Sebastián Luna y Daniel Arnedo, quienes afirmaron que Yapura Astorga, durante los años de su primera gestión al frente del municipio, entre 2011 y 2015, hizo compras en forma directa en el comercio Floppy III, propiedad de su entonces pareja Nerina Mustafá y que su patrimonio registró un enriquecimiento injustificado de $3,1 millones.

Además de Yapura Astorga, los Jueces decidieron condenar a Mustafá a la pena de cuatro años de prisión, al hijo de ambos, Sergio Astorga a tres años de prisión de manera condicional y a los entonces funcionarios tafinistos: Sonia Saavedra, secretaria de Gobierno; Julio Mercado, entonces contador general de la Municipalidad; y Patricio Silva. Olayo Medina fue absuelto.

Los imputados aún tienen la posibilidad de apelar la sentencia, por lo que en el caso de quienes fueron condenados a prisión efectiva no serán llevados aún a la cárcel.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *