NOVEDADES

Una obra calculada en 100 millones de dólares que le cambiaría la vida a miles de tucumanos. Un acuerdo entre el Ejecutivo provincial y las municipalidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafí Viejo, facilitaría muchísimo que se pueda realizar el trabajo prontamente

No hay dudas que la provincia se ha “quedado en el tiempo” con respecto a infraestructura. Años de recibir miles de millones de dólares del Estado nacional -en la época del populismo- y la plata fue para “otro lado”. Cero inversión. Estamos en una provincia de 2 millones de habitantes con un formato del siglo pasado. Cien millones de dólares (sería el presupuesto para hacer la autopista) es lo que vale UN jugador del Real Madrid. Hacer autopistas, asfaltar calles, poner iluminación en caminos, señalización, semáforos, facilita la vida del ciudadano, ayuda al medioambiente y evita accidentes -que sale más caro al Estado que hacer caminos-.

El Camino del Perú (Ruta N°315) es una vía muy importante. Por allí fluyen vecinos de la Capital, Yerba Buena y Tafí Viejo (con Lomas de Tafí incluido). No solo automóviles, motocicletas y bicicletas, también líneas de colectivos. ¡Ah! y carros con tracción a sangre. Actualmente es una simple ruta, con un carril de ida y otro de vuelta. Todo en mal estado (pozos, derrames cloacales, yuyales). A la vera del camino encontrarás entradas a diferentes countries, escuelas, centros de salud y caseríos.

Ahora, en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) hay un plan para poder materializar la idea de una Autopista de Circunvalación Noroeste, lo cual permitiría descomprimir y agilizar notablemente la conectividad vehicular en la zona del Camino del Perú. Sería clave poder ejecutarla pronto dado el crecimiento sostenido de la mancha demográfica del Gran San Miguel de Tucumán, especialmente en la zona oeste. Los terrenos por donde avanzaría la traza, hoy no están urbanizados.

La iniciativa marca la posibilidad de construir una vía rápida, preferentemente autopista, de poco más de siete kilómetros de longitud hasta empalmar con la Ruta 9 (se llegaría en menos de cinco minutos). De acuerdo a los estudios que hizo la DPV, ir hoy desde Yerba Buena al Aeropuerto Benjamín Matienzo demanda hasta 40 minutos, mientras que por la autopista circunvalación noroeste se llegaría en unos 15 minutos.

Desde la DPV indicaron que están desarrollando y haciendo ajustes en el proyecto ejecutivo para que la Provincia pueda acceder a financiamiento internacional como para que se materialice una obra de estas características.

¿Se podrá concretar esta obra fundamental para los tucumanos?, o será solo una expresión de anhelo como nos tienen acostumbrados los funcionarios.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *